- Empresas solicitaron prórroga o pago en abonos para el pago de esta prestación
- Asegura Consejo Coordinador Empresarial que empleadores están dispuestos a cumplir
El presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, reveló que por problemas de liquidez, empresas del estado afrontan dificultades para pagar aguinaldos.
Si bien la ley marca el 20 de diciembre como fecha límite para el cumplimiento de dicha prestación, algunos patrones tuvieron que acordar con sus empleados la liquidación en plazos, por problemas netamente económicos de los que estos tienen pleno conocimiento.
Explicó, en entrevista colectiva, que varias empresas -no especificó cuántas- de todos los tamaños y giros llegaron al final del ciclo productivo con falta de recursos, debido a que sus clientes no solventaron el pago de los productos o servicios contratados por la misma situación, lo que ha desencadenado perjudicaciones para cientos de trabajadores.
El dirigente de la agrupación enfatizó que los empleadores están dispuestos a cumplir y que afortunadamente los trabajadores, conscientes de las complicaciones por las que atraviesan sus patrones, aceptaron que su aguinaldo prorrogue o que se les entregue dos o más abonos, como se ha estado haciendo; algunos pagaron total o parcialmente el lunes y prometen ponerse al corriente en esta misma semana o a principios de la próxima.
Gracias a la voluntad de diálogo mostrada por ambas partes, se espera que no se presenten demandas laborales por esta causa en 2017: “Lo que se debe destacar es la buena relación que tienen patrones y trabajadores, independientemente de que formen o no parte de alguna agrupación sindical, ya que es mediante el diálogo como se han logrado buenos acuerdos”.
A pesar de la falta de liquidez, De la Serna aplaudió que los socios del CCEA no hayan tenido la necesidad de adquirir créditos para el pago de las prestaciones, pues con esto estarían comprometiendo sus finanzas para el próximo año, “y esto también habla de que se ha hecho un esfuerzo suficiente para mantener a flote las empresas”.
La Ley Federal del Trabajo dice en su artículo 87 establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a quince días de salario por lo menos y precisa que aquellos que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo de conformidad con el tiempo que hayan laborado. Esta prestación la deben recibir, sin excepción alguna, trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales. El incumplimiento se sanciona con multas de hasta 365 mil 200 pesos.




