Investiga Segob 12 notarías entregadas en la pasada administración - LJA Aguascalientes
26/05/2022

 

  • Los resultados de dicho estudio se darán a conocer a la brevedad
  • Desconoce secretario de Gobierno si habrá revocación de fiats

 

Javier Luévano Núñez, informó que la Secretaría de Gobierno (Segob) investiga doce notarías públicas entregadas en los últimos días de la pasada administración, “que más que cumplir los requisitos y formalidades de la ley, parece que se prestaron para cuates, amigos y favores políticos”.

El funcionario federal detalló que por instrucciones del nuevo gobernador -Martín Orozco Sandoval- un equipo de abogados revisan los expedientes de los fiats notariales y que en las próximas semanas, con base en lo encontrado, la autoridad estará en posibilidades de concretar una postura oficial.

Se espera que los resultados de dicho estudio se den a conocer a la brevedad al tratarse de un tema prioritario para la administración entrante: “como se ha mencionado desde el proceso de Entrega-Recepción, nosotros estamos obligados a hacer una revisión a detalle de todos y cada uno de los expedientes, asuntos, recursos humanos materiales de documentación que nos han sido otorgados; obviamente hay temas que han sido prioritarios como el de las notarías y concesiones de taxi por el malestar que han generado en los gremios y en la sociedad”.

El titular de Segob reconoció que hace unos días, un grupo de abogados amenazó con impugnar ante la justicia federal los últimos fiats notariales expedidos durante los últimos días de la administración de Carlos Lozano de la Torre, argumentando que son ilegales, ya que no cumplen con lo estipulado por la Ley del Notariado para el estado, como proporción poblacional, años de carrera y transparencia en criterios de selección. Aunque ayer fue el último día para presentar las demandas correspondientes, hasta el momento el gobierno estatal no ha sido notificado sobre las impugnaciones y amparos en trámite.

–¿Los fiats son revocables?

–Hay que revisar el procedimiento porque la ley es muy clara en cuanto a eso; las expresiones que vemos del gremio de los abogados, algunos reconocidos desde hace años que han presentado solicitudes y no han sido favorecidos ven mal esta situación (…) yo pediría nos dejaran concluir con esta etapa de revisión para que podamos dar un posicionamiento.

–¿Cuándo se va a actualizar el directorio de notarías públicas?


–Ahorita se está actualizando toda la información de las páginas de las secretarías, en su momento en área correspondiente lo tendrá.

Según lo dicho hace unos días por el Colegio de Abogados, el 95 por ciento de las notarías que operan en la actualidad se han entregado a colaboradores de los gobernadores en turno y mientras tanto, hay alrededor de 250 solicitudes rezagadas de aspirantes a convertirse en fedatarios públicos.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Gabinete de Martín Orozco también debe comparecer: Verde Ecologista
Next Jóvenes priistas se lanzan contra dedazos de Pablo Angulo Briceño

1 thought on “Investiga Segob 12 notarías entregadas en la pasada administración

  1. Pareciera que éste servidor público si trabaja.

    Sin embargo, al igual que el gobernador, menosprecian a la ciudadanía que les exige vigilancia sobre sus subordinados a lo cual se niegan permanentemente

    Es seggob lo que impera es el subordinado. Las recepcionistas hasta se dan el lujo de colgar el teléfono, esconder a Javier Luevano y al gobernador pretendiendo velar por la seguridad de su chamba mientras que la ciudadanía sea tratada con la punta del pie.

    Hartos de el pan!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Congreso del Estado está abierto a propuestas para modificar el divorcio exprés

12/12/2017
Close