Política

Jóvenes priistas se lanzan contra dedazos de Pablo Angulo Briceño

 

  • Exigen que en menos de 15 días se expida una convocatoria para la dirigencia de la Red Jóvenes por México en Aguascalientes
  • El dirigente nacional designó por dedazo a Daniel Galván para el puesto
  • Falta de procesos democráticos al interior del partido tienen repercusiones entre los votantes: Orlando Sánchez Quezada

 

Diversos sectores de las huestes jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes pidieron ayer jueves que en menos de 15 días se haga una convocatoria para la elección del presidente de la Red Jóvenes por México en el estado, toda vez que el dirigente nacional, Pablo Angulo Briceño, designó contra los estatutos internos del organismo a Daniel Galván para dicho puesto.



Claudio Lozano, miembro de la Red Jóvenes por México, narró que, aunque no se había anunciado, las diversas organizaciones juveniles del PRI esperaban la convocatoria para la elección del nuevo presidente de dicha organización debido a que Luis Gonzalo Esparza, anterior dirigente estatal, había prolongado su mandato debido a las elecciones locales que ocurrieron este 2016.

Pese a que cuatro personas habían mostrado interés en el cargo, sin un anuncio formal y mediante Facebook, los jóvenes priistas se enteraron que Galván había sido nombrado por el diputado Angulo Briceño como delegado en el estado con funciones de presidente.

Con este nombramiento, lamentó Orlando Sánchez Quezada, quien fue titular de la Secretaría de la Juventud del Estado de Aguascalientes (Sejuva), se puso en evidencia que en el partido, en el ámbito nacional, existe una línea para la designación de direcciones juveniles, “ya parece que es cultural el que todo sea bajo una línea o por el simple dedazo, nos preocupa que en las próximas generaciones se siga pensando que la vida política es en base a un dedo”.

Según los estatutos de la Red de Jóvenes por México en su Artículo 84 establecen, “se presentarán procesos de elección en los siguientes supuestos: la elección de la presidencia y/o secretaria general de los comités directivos de las entidades federativas”.

El artículo 91 de ese mismo documento marca, “la elección a la presidencia y la secretaria general de la Red de Jóvenes por México en cualquiera de sus niveles los procedimientos son: elección directa, consejo a nivel que corresponda, asamblea de delegados a nivel que corresponda y por usos y costumbres, donde tradicionalmente se aplique”.

El artículo 92 indica, “la convocatoria para la elección de dirigentes en las entidades federativas municipales o delegacionales de la Red de Jóvenes por México será expedida por la presidencia del comité del nivel inmediato superior conforme al procedimiento que su secretario que haya determinado”.

El artículo 94 señala, “en la elección de las diligencias de los comités directivos en las entidades federativas la Red de Jóvenes por México; la convocatoria del proceso respectivo deberá expedirse y publicarse en un periodo no menos de ocho días antes del cierre de registro de candidatos y de 15 días antes de la elección”.

En seguimiento a la normativa, Marisol Herrera, delegada de la Vanguardia Juvenil del partido solicitó que en un plazo no mayor a 15 días, Angulo Briceño se dé a la tarea de hacer una convocatoria formal para la designación del puesto en cuestión.

Ilse Santoyo, secretaria de la Organización de Mujeres Jóvenes comentó que si las cosas se quieren hacer de manera diferente en el partido, se deben empezar a eliminar prácticas tan viciadas como “el dedazo” por lo que pidió al mismo delegado con funciones de presidente que expida la convocatoria en un plazo no mayor a 15 días.

Sánchez Quezada lamentó que la falta de procesos democráticos al interior del partido tienen repercusiones entre los votantes, “a nosotros nos preocupa mucho que los jóvenes no estén participando en la vida política, que ejemplo les vamos a dejar nosotros como liderazgos juveniles si no nos estamos poniendo de acuerdo en un proceso democrático abierto y plural en el que quepan todas las facciones políticas del partido, todas las ideologías y todas las agrupaciones”.

Tan sólo en 2016, reveló, poco más del 52 por ciento de los aguascalentenses con capacidad de votar lo hicieron; de este porcentaje tan sólo el 23 por ciento fue de jóvenes, de los cuales sólo el 41 por ciento votó por la Alianza que encabezó el PRI.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!