Las pensiones son en estricto apego a la ley: IMSS - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • La vigencia de derechos se conserva durante la cuarta parte del tiempo que el trabajador cotizó
  • La ley contempla la recuperación de derechos, cotizando un año

La delegación en Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que las pensiones se otorgan en estricto apego a la Ley del Seguro Social (LSS) y los derechos que otorga a los trabajadores esta Ley tienen una vigencia que corresponde a la cuarta parte del tiempo que se cotizó al IMSS.

Si el trabajador cotizó 20 años al IMSS, sus derechos permanecerán vigentes y podrá ejercerlos durante los cinco años posteriores a su última baja. Así lo explicó el jefe de Afiliación y Cobranza en esta delegación, Enrique Reyes Jiménez, tras subrayar que así lo ordena la LSS: “Para no perder estos derechos, la LSS contempla que -si no existe un relación laboral- el trabajador puede adquirir un seguro voluntario que le permita cotizar hasta cumplir la edad necesaria para la cesantía, por ejemplo.”

Para que los seguros voluntarios tengan este efecto, se deben adquirir dentro del período de vigencia de derechos. Pasado éste, la opción es reincorporarse al régimen obligatorio cuando menos 52 semanas para volver a cotizar y recuperar todos los derechos.

El funcionario subrayó la necesidad de que la relación laboral esté legal y debidamente configurada, pues en caso de simulación, el alta ante el IMSS es improcedente y la ley lo considera fraude: “Es muy importante conocer la ley y llevar un registro de las cotizaciones que sean realizado al IMSS; para no perder la vigencia de derechos y además, poder prever el retiro… incluso, de acuerdo a la Ley de 1997, se pueden hacer aportaciones voluntarias para incrementar la cuantía de la pensión”.

Las modalidades de aseguramiento que permiten cotizar para una pensión -cuando no existe una relación laboral- se venden a costos muy accesibles a través de cuatro productos:

Para el trabajador independiente, el aseguramiento beneficia a hijos, padres y esposa o esposo. Además de los servicios de salud, con esta modalidad también se cotizan semanas para una pensión por vejez.

Las personas físicas que no pueden asegurarse a sí mismas como patrones, pueden hacerlo como trabajadores con los mismos derechos: atención médica y cotizar para una pensión por vejez.

También existe una modalidad de aseguramiento para las personas que se dedican a los servicios domésticos. Se trata de una forma voluntaria que les otorga derecho a servicios de salud y pensión al cumplir 60 años, si reúnen mil 200 semanas cotizadas con ley 1997 y 500 semanas con ley de 1973.

El único requisito para comprar estos seguros, es presentarse en la subdelegación más cercana a su domicilio a realizar el trámite con una identificación, un comprobante de domicilio reciente y el pago anual correspondiente.



Show Full Content
Previous Convocan a elaborar un diagnóstico de la situación de productores del campo
Next No sobrevivió el 30% de los negocios del programa municipal Microcréditos
Close

NEXT STORY

Close

Primera sentencia por delito de feminicidio en Aguascalientes

04/12/2018
Close