- Obstáculos legales impiden la protección a víctimas de maltrato, acusa Observatorio de Violencia Social y de Género
- Se acompañaron 66 procesos jurídicos en 2016, casi todos relacionados con violencia de género
Es necesario reformar la legislación para simplificar el acceso a órdenes de protección a víctimas de maltrato intrafamiliar, consideró la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Ovsga), Mariana Ávila Montejano.
La orden de protección es un instrumento legal que los jueces otorgan para evitar, proteger, corregir o rescatar a personas, mayoritariamente mujeres, frente a agresiones en el seno familiar, mediante la adopción de medidas cautelares penales y civiles, así como de asistencia social.
Aseguró que durante las labores de acompañamiento a quienes las solicitan, se han percatado de la existencia de requisitos que obstaculizan la obtención de estos mecanismos: “Por ejemplo, hay que demostrar que las agresiones han sido reiteradas, a menos que se trate de lesiones y amenazas, se tiene que comprobar que no es la primera vez que es agredida por su pareja para acceder al proceso en el Centro de Justicia para Mujeres”.
La activista apuntó que los principales obstáculos residen en la norma, razón por la que se han solicitado al Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para el Estado de Aguascalientes: “Nos preocupa que por lo menos con la anterior legislatura hubo una gran cerrazón, facilitar el acceso a las órdenes de protección eran temas que no se querían tratar porque no generaban reflectores”.
Detalló que los términos en que se encuentra la legislación no deberían obstaculizar la emisión de órdenes de protección, pues bajo el principio de convencionalidad existen leyes nacionales, tratados internacionales y convenios en que las autoridades locales deberían de estar acatando.
Ávila Montejano admitió que la organización cierra el año con nueva etapa en la Clínica Jurídica en puerta que prevé la integración de sicólogas para el acompañamiento de mujeres y familiares víctimas de violencia, personas desaparecidas, mujeres en situación de reclusión y feminicidios.
“Cerramos el año con un desgaste tremendo de la mayoría de las familias, debido a la indiferencia de la mayoría de las autoridades, sabemos que el cambio de administración puede abrir algunas puertas, estamos trabajando en ellos, tenemos trabajo importante de recomendaciones en el tema de protocolos y estamos trabajando en el modelo de atención mujeres víctimas de violencia y migrantes”, comentó en entrevista colectiva.
Precisó que durante 2016, el OVSGA acompañó 66 procesos jurídicos “y la constante es la misma, omisiones profundas, de complicidades por parte de funcionarios y servidores públicos que perpetúan las diferencias relaciones de poder entre víctimas y agresores”.




