Política

Pide PRD reparación del daño, inhabilitación y cárcel para Arturo Solano

  • Además se le acusa de ejercicio indebido de la función pública
  • Próximo auditor superior no debe designarse con base en intereses políticos

Ante la renuncia de Arturo Solano López a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF), urge el Partido de la Revolución Democrática (PRD) investigar a fondo la gestión del exauditor y fincar responsabilidades a éste ante la presunción de irregularidades diversas en el ejercicio financiero del organismo, afirmó el dirigente estatal del sol azteca, Emanuelle Sánchez Nájera, quien detalló que Solano López podría ser acreedor a sanciones diversas: “Tiene que pasar por la inhabilitación, la reparación del daño e incluso por la cárcel de ser necesario (…) era el encargado de cuidar los dineros del estado y fue el que se sirvió con la cuchara grande. No debe de bastarnos con la simple renuncia, no podemos nada más decir ‘bueno, pues ya se acabó’, tiene que ubicarse y girarse la orden justa para que no se pueda escapar”.

Destacó el perredista la urgencia de determinar responsabilidades del exfuncionario, “se fue, pero le vamos a fincar responsabilidades porque conocemos de estos actos. Ellos tienen todos los documentos y lo que esperamos es que no la vayan a administrar de manera política, es decir, lo que hemos visto en estas primeras semanas es un Gobierno del Estado que administra la información para poder hacer uso político de ella. Qué bueno que se fue, al final abandona ya esa nave; me parece que es una buena salida, sin embargo lo que tenemos que saber es que no haya sido una salida pactada, es decir, que salga por el peso de las acusaciones que tiene”.

Sánchez Nájera destacó que a las presuntas irregularidades que se le atribuyen a Solano López, se le suma el ejercicio indebido de la función pública, “generaba expedientes muy exhaustivos para después poder chantajear económica y políticamente a los titulares de cada dependencia, presidentes municipales, a cada ente; en la Ley de Auditoría está penado que alguien no actúe con austeridad en el uso de los recursos públicos, también se encontraron casos de excesos personales muy grandes”.



En torno al perfil que llegue a sustituir a Arturo Solano, Emanuelle Sánchez Nájera destacó que éste no deberá operar a favor de intereses partidistas y del gobierno estatal en turno, “Ahora es responsabilidad del gobierno estatal decirnos entonces quién va a asumir ese cargo, qué responsabilidades va a tener, con qué tipo de presiones puede llegar para pensar que no vamos a tener un resultado similar, que no va a haber opacidad (…) qué grado de autonomía va a tener ese órgano de auditoría. Tenemos que esperar primero a ver quiénes son la terna que se presente, con qué formas va a llegar, qué currículums puede tener y hacer una evaluación en función de eso; sin tapujos y sin prejuicios, lo más honesta posible”.

The Author

Juan Sergio Alba Carrillo

Juan Sergio Alba Carrillo

No Comment

¡Participa!