Sociedad y Justicia

Piden a gobierno estatal ser más estricto en la emisión de licencias

  • Licencias de conducir son sólo una forma de recaudación del estado: Bicicálidos
  • Ha dejado de ser una medida de prevención para que personas incapaces de manejar puedan hacerlo

Las licencias de conducir han dejado de ser una manera de prevenir que una persona no capacitada pueda manejar un automóvil y se han convertido en una simple medida para captar recursos por parte del gobierno estatal, según Benjamín Cárdenas de la asociación civil, Bicicálidos.

Si bien es importante la construcción de infraestructura urbana para los ciclistas en Aguascalientes, Cárdenas señaló que lo que más se necesita es que el gobierno emprenda campañas que informen sobre el uso correcto de las calles a los conductores de vehículos motorizados, no motorizados y a los peatones.

En primer lugar, indicó, el gobierno se podría ser más estricto en la emisión de las licencias de conducir las cuales se entregan prácticamente a cualquier persona que pague por el trámite sin que esta compruebe realmente que está capacitada para operar un vehículo.



La gente que saca una licencia, detalló, sólo debe pagar cierta cantidad de dinero, dependiendo del tipo de licencia que solicite y la vigencia de la misma, posteriormente hace un corto curso de alrededor de tres horas y finalmente un examen que pasa prácticamente cualquier persona que lo realice.

“Tienen muy poca experiencia manejando, además, en la información que se les brinda a los nuevos conductores no hay nada de información con respecto al ciclista y su derechos (…) pagan, van a un curso y les dan su licencia (…) basta de simulaciones hay que empezar a generar verdaderos proyectos que informen”.

Con lo anterior, Cárdenas indicó que la licencia de conducir ha dejado de ser una forma de limitar a quienes no están capacitados para conducir un automóvil para convertirse en una simple forma de recaudación del estado, “Vamos a cambiar eso, Martín Orozco tiene la preciosa oportunidad de generar cambios”.

Roberto Serrano Tovar, de la asociación civil Aguas con la Bici, reiteró las afirmaciones de Cárdenas, “cuando tú vas a un curso para obtener tu licencia de Tránsito sólo te dan el examen y lo contestas y te entregan el documento”.

Mientras que en todos los estados de México la obtención de la licencia es tan sencilla, hay otros en donde se le entrega sólo a las personas que realmente hayan acreditado saber todo el reglamento de tránsito como en los Países Bajos, donde se observa al candidato como peatón, luego como ciclista y finalmente como conductor de automóvil.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!