- Existe un déficit del 50 por ciento en la corporación municipal: Cuauhtémoc Escobedo
- Se priorizará el desarrollo social, economía, rendición de cuentas, obra y servicios públicos
En la nueva administración municipal de Pabellón de Arteaga, a partir del 1 de enero, se buscará atender el tema de la seguridad pública, aseguró el alcalde electo Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien destacó que se atacará el déficit de elementos superior al 50 por ciento que actualmente existe en la corporación preventiva: “Pabellón tiene 56 policías, el Mando Único nos quitaba ocho; imagínense la vulnerabilidad en que estamos, según los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Pabellón debe tener 132 policías, la intención es que podamos acceder desde el primer mes a una cantidad importante de nuevos elementos policiacos, todo en apego a una estricta evaluación, pero sí vamos a incrementarlo para poder tener una mayor cobertura”.
El alcalde electo, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que con tal cantidad de personal resulta inoperable la corporación preventiva, “Se dividen en tres grupos, quitando quien se queda en barandilla, radio y áreas administrativas, quedan patrullando no más de once elementos; hay patrullando trece vehículos, cubrimos el 40 por ciento del territorio municipal”.
Escobedo Tejada explicó que la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga cuenta con otras carencias en materia de equipamiento, mismas que se buscará subsanar a la brevedad, “Hay un parque vehicular totalmente deficiente, el 95 por ciento están en muy mal estado, la administración actual compró cuatro camionetas y es lo más decente que existe (…) ésa será una de las grandes carencias que vamos a tener. El departamento agropecuario tiene un talache, tiene una pala, un par de escobas y eso da una gran preocupación porque en insumos hay departamentos muy raquíticos”.
Cuauhtémoc Escobedo indicó que su toma de protesta se llevará a cabo esta tarde, en punto de las 16:00 horas en la explanada de los Símbolos Patrios, en Pabellón de Arteaga, donde además rendirá protesta el nuevo Cabildo, integrado por los perredistas Arnulfo Flores Jiménez, Katia Villalobos Collazo, Hermelinda Vera Martínez, Daniel Sandoval Robles; Guillermina Torres Campos del Partido acción Nacional (PAN), Refugio Herrera Velázquez del Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Pulido Ruvalcaba de Nueva Alianza y José Lazarín Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sobre el personal de confianza, adelantó el perredista, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) prestará auxilio a la hora de evaluar el rendimiento de los principales encargados de desarrollar las políticas públicas, “con los demás funcionarios municipales he sido muy claro en que no tendrán cargos a perpetuidad, estarán todos sujetos a evaluación”.
Sobre su administración, el alcalde electo indicó que se basará en cinco ejes:
1.- Un Ayuntamiento con un nuevo estilo para gobernar, sin visos de autoritarismo, apegado a la transparencia, a la participación ciudadana y a la lucha contra la corrupción. La Contraloría Municipal quedará a cargo de un profesional emanado de la ciudadanía.
2.- Como gobierno de izquierda nos volcaremos a disminuir la desigualdad social, a través de programas como el de Médico en tu casa, Salud para mujeres, Acceso a agua purificada para personas de escasos recursos, Refugio para mujeres y de Apoyos alimentarios para niños en estado de vulnerabilidad. Además, el gobierno de Pabellón de Arteaga vislumbra el primer centro de rehabilitación para enfermos con adicciones, que será el primero fuera de la capital del estado.
3.- Seguridad Pública al alcance de todos, con resultados y en estricto apego a los derechos humanos. La muda a un esquema de proximidad social permitirá prevenir el delito. La ciudadanía participará en un modelo de evaluación de la plantilla policial. Aunado a la contratación de más elementos de seguridad pública se espera la integración de un área de trabajo social que brinde seguimiento a delitos e infracciones.
4.- Mejoras al entorno material y ambiental, con una inversión pública orientada al rescate y rehabilitación de calles, camellones, parques y jardines. Se construirán ciclovías y zonas peatonales. Las campañas de reforestación y cuidado de agua, aire y suelo serán toda una constante, al lado de la apuesta por las microempresas del rubro de las energías alternativas.
5.- Desarrollo responsable con la clase trabajadora y el medio ambiente, al centrar las baterías en la formación de cooperativas y el fomento al autoempleo. Un polo a explotar es el turístico, pues Pabellón de Arteaga goza de cuatro cascos de hacienda, una zona arqueológica en el cerro de Santiago, y una población servicial y de puertas abiertas.
Cuauhtémoc Escobedo manifestó que el proceso de Entrega-Recepción marcha en tiempo y forma, por lo cual no habrá contratiempos para arrancar acciones este 1 de enero.
“Pretendemos ser un gobierno que no se base en ocurrencias ni en improvisaciones. Seremos un gobierno sistemático y con un estricto apego a la planeación. No podemos derrochar recursos, sobre todo hoy porque va a ser un periodo muy complicado en materia económica, que nos exige un alto nivel de profesionalismo”, prometió Cuauhtémoc Escobedo.




