Sociedad y Justicia

Presentan iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso

  • Presentan una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de crear la Comisión contra la Trata de Personas
  • Jesús Eduardo Martín Jáuregui presentará su informe anual de actividades el 20 de diciembre, a las 9:00 horas

 

La legisladora del Partido Verde Ecologista, Silvia Alaniz, hizo un llamado al pleno a efectuar el análisis a conciencia del Paquete Económico 2017 puesto que de ello depende que los recursos financieros se encaucen de manera adecuada en cada área de desarrollo para Aguascalientes.

Josefina Moreno Pérez, legisladora del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su reglamento para dar paso a la creación de la Comisión contra la trata de personas, por lo que pidió que se estudie el tema con la finalidad de trabajar en políticas públicas que permitan erradicarlo. Dio a conocer que según el diagnóstico nacional, urge tener áreas especializadas con la finalidad de contrarrestar este ilícito y propuso trabajar de manera coordinada con las distintas instancias gubernamentales que estén especializadas en el rubro para combatir este fenómeno.

El diputado del grupo parlamentario del PAN, Francisco Martínez Delgado, expresó el reconocimiento al Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval por la designación oportuna del general Sergio Alberto Martínez Castuera y José Héctor Benítez López, quien desde ahora estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía municipal respectivamente. Asimismo, manifestó que desde el Congreso se trabajará en la creación, modificación y aplicación de marcos normativos en la materia, con la finalidad de hacer más seguras las calles de nuestro estado.

Nidia Acosta Lozano, presidente de la Comisión de Juventud, hizo un llamado a implementar programas que ayuden a disminuir la cifra de accidentes automovilísticos causados por la combinación de alcohol y volante ya que dichos incidentes han incrementado considerablemente siendo el sector juvenil el más afectado. La diputada del Revolucionario Institucional, Elsa Amabel Landín Olivares, señaló que los robos a casa habitación siguen en aumento, por lo que solicitó se analice el presupuesto designado a este rubro, para que el funcionamiento de las corporaciones sea óptimo, y se implementen programas que ayuden a disminuir tal problemática.

El legislador del Partido Acción Nacional, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, informó que la Comisión de Derechos Humanos aprobó el acuerdo legislativo para que el ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presente su informe anual de actividades el martes 20 de diciembre, a las 9:00 horas en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

Gutiérrez Ruiz Esparza añadió que tras el acto protocolario, se realizará la entrega del Galardón Pro Homine, por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en su tercera edición.

Sergio Augusto López Ramírez, del Verde Ecologista, realizó un posicionamiento en el que plantea reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado con la finalidad de mejorar el reglamento interno y hacer más eficiente el trabajo operativo y parlamentario de dicho órgano. Hizo énfasis en la necesidad de impulsar la modernización, digitalización y actualización de las herramientas que se requieren para desarrollar las tareas congresistas, ya que a la fecha hay técnicas y equipos obsoletos.

El presidente de la mesa directiva, Gustavo Alberto Báez Leos, clausuró los trabajos de la asamblea a las 14:40, al tiempo que convocó a sus homólogos para el jueves 22 de diciembre a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!