- Aunque fue respaldada por miles de firmas, la propuesta de ley no prosperó en la pasada legislatura
- Se espera que los actuales miembros de la Comisión del Transporte den continuidad al planteamiento
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil expondrá a la Comisión del Transporte del Congreso del Estado la iniciativa ciudadana Transporte Digno, presentada en la pasada legislatura.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom), Camina Cálidos y Aguas con la Bici son los promotores de dicho proyecto de ley que tiene por finalidad dignificar el servicio de transporte público de Aguascalientes.
Entre los planteamientos de dicha propuesta se encuentran el mejoramiento de las unidades, rutas eficaces y eficientes, operadores capacitados y con condiciones laborales justas, infraestructura vial de calidad, vía pública incluyente, paraderos dignos y horarios cronometrados, seguridad y respeto a los usuarios, integración de personas con discapacidad, tarifas justas con uso de abonos y tarjetas de prepago, conexión a un sistema de ciclovías adecuado y seguro, un subsidio permanente a estudiantes y personas de la tercera edad y la conformación de un consejo de transporte ciudadanizado y transparente.
También se busca que la sociedad civil participe en la toma de decisiones concernientes al otorgamiento y renovación de concesiones, así como de la sanción a los concesionarios que incumplan con sus obligaciones.
Los promotores de la iniciativa Transporte Digno consideraron que existen recursos económicos suficientes para concretar el ambicioso proyecto, debido a la creación del fideicomiso para la modernización que se habilitó en 2010 con el objeto de destinar hasta un 25 por ciento de las tarifas a la acciones de esta índole, sin embargo el estado que guardan las unidades hace sospechar que el recurso no se invirtió como es debido.
Para respaldar el planteamiento ciudadano se montaron módulos para recabar firmas en diferentes puntos de la ciudad. A pesar de que se logró reunir alrededor de diez mil, no prosperó durante la LXII Legislatura.
Por este motivo, dicha propuesta legislativa se entregará de nueva cuenta al Congreso local, en espera de que logre avanzar durante el presente trienio, toda vez que por lo menos 18 de los actuales 27 diputados se comprometieron cuando candidatos a través de su firma autógrafa a dar continuidad a la agenda de Coparmex, entre cuyos puntos se encuentra la dignificación del transporte.
La cita con la Comisión del Transporte, presidida por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe de Lira Beltrán, es el próximo lunes.




