Presentarán al Congreso segunda iniciativa para tipificar el acoso callejero - LJA Aguascalientes
27/02/2024

 

  • Plantea Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género reformas al Código Penal
  • Denuncias de violencia hacia la mujer tienden a ser minimizadas

 

La Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género (Aidige) presentará al Congreso local una iniciativa para tipificar el acoso callejero como delito y, en consecuencia, sancionarlo como tal.

La propuesta pretende adicionar el artículo 114 del Código Penal del Estado de Aguascalientes que hace referencia al hostigamiento, párrafos en los que se incluya el acoso sexual callejero dentro de tal, con las diferentes conductas que implica: miradas lascivas, tocamientos, silbidos, expresiones o caricias no deseadas, en las que muchas veces son difíciles identificar a los responsables, mientras las víctimas quedan con daño sicológico, moral o físico, informó la presidente de la organización, Mabel Haro Peralta.

También se modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar en el apartado donde se define la violencia comunitaria, las prácticas consideradas dentro del acoso callejero: “sería Aguascalientes una de las primeras entidades que lo tendría tipificado; tendría un reglamento que indique todo un programa de prevención y de inhibición del delito, para que se castigue mientras programas preventivos se construyen”.

La activista comentó que en Distrito Federal, el acoso callejero es considerado como un delito desde 1941 y existen protocolos de actuación en espacios públicos; reconoció las posibles complicaciones para que la propuesta se abra paso en el ámbito local, ya que los temas que conciernen a la mujer tienden a ser minimizados: “hay que analizar por qué no se están atendiendo los casos de violencia hacia las mujeres, especialmente lo que a hostigamiento sexual respecta, ya existe una ley a la que no se da cumplimiento, cuando se denuncia no se da seguimiento, es muy difícil que los casos lleguen a un proceso penal a diferencia de otro tipo de delitos (…) muchos se preguntan cómo se va a castigar a alguien que ve mal a las mujeres o les chifla en la calle, porque eso no se ve como violencia”.

Haro Peralta informó que Aguascalientes ocupa el noveno lugar en violencia hacia las mujeres y que la organización constantemente recibe denuncias en la materia, especialmente de acoso laboral y violencia doméstica que han pasado por instancias gubernamentales sin respuesta.

La iniciativa será enviada a la Comisión de Equidad de Género -presidida por la diputada del PRI, Josefina Moreno Pérez- a fin de que sea sometida a discusión: “Va a conjuntar a especialistas, entidades federales y estatales para encontrar la mejor forma de construir esta ley (…) que no incluya a otros grupos vulnerables”.

Cabe mencionar que el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, presentó la semana pasada una propuesta de ley para tipificar el acoso callejero como una falta administrativa: “nosotros representamos a más mujeres ciudadanas preocupadas en el tema de la seguridad, no pueden ir a sus trabajos y tomar el transporte público porque están sufriendo violencia de género”, comentó la presidente de Aidige.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Da Acción Nacional beneficio de la duda a Arturo Solano López
Next INAI interviene con motivo de la Ley General de Archivos
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Unos quieren subir, otros quieren bajar

05/11/2015
Close