El senador Fernando Herrera Ávila mencionó que es importante que el próximo fiscal anticorrupción sea una persona de acreditada independencia, con un prestigio incuestionable, producto del escrutinio público y alejada de intereses o de influencias partidistas.
Señaló que la decisión de discutir hasta febrero del próximo año la designación del fiscal y la Ley de la Fiscalía General, responde al interés de privilegiar el diálogo con la sociedad, pues se trata de una elección inédita en la historia del país y del Senado de la República.
Desde que se aprobó el nuevo diseño institucional para el órgano encargado de procurar justicia en nuestro país, hemos insistido en que su autonomía respecto al Gobierno Federal era una condición indispensable para despolitizar tan importante función, subrayó.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado señaló que se trata de garantizar que el fiscal anticorrupción sea producto del análisis, de la participación social y del escrutinio público, y también dar elementos para que la fiscalía especializada para delitos electorales tenga un mayor sustento.
Indicó que el Senado está empeñado en transparentar esta deliberación, pero sobre todo los detalles que habrán de darle fortaleza a las tres nuevas fiscalías especializadas en delitos electorales, en materia de combate a la corrupción y sobre derechos humanos.
Herrera recordó que Acción Nacional presentó una iniciativa para modificar el artículo 16 transitorio de la reforma político electoral de 2014 y el artículo 102 constitucional, precisamente, para evitar camisas de fuerza y que una persona específica quede en uno de los cargos, sin que antes estuvieran diseñadas las instituciones.
El fiscal, afirmó, es la pieza clave, el eje central para que opere al cien por ciento el Sistema y por ello revisaremos bien los perfiles de los 32 aspirantes al puesto.




