- Con esto se da por concluido el proceso electoral 2015-2016
- PRD y Morena habían impugnado la resolución de la Sala Monterrey
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, en definitiva, la asignación de regidurías plurinominales a independientes en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San José de Gracia.
En sesión pública, los magistrados electorales rechazaron los cinco recursos de reconsideración contenidos en los expedientes SUP-REC-812/2016, SUP-REC-813/2016, SUP-REC-814/2016, SUP-REC-815/2016 y SUP-REC-831/2016, los cuales fueron promovidos por Jorge Etien Brand Romo y Fernando Alférez Barbosa, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática y Jorge Uriel Sánchez Santos -respectivamente- contra las resoluciones emitida por la Sala Regional del TEPJF, correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal con sede en Monterrey, Nuevo León.
Esto debido a que las planillas de candidatos conformadas para participar en la elección de miembros de los ayuntamientos postuladas por partidos políticos, así como las integradas por candidatos independientes, participan en igualdad de condiciones y por tanto, tienen derecho a regidurías por la vía de representación proporcional. Considerar que los independientes no pueden acceder a estos cargos vulneraría el carácter igualitario del voto previsto en la Constitución.
El 3 de noviembre, la Sala Monterrey ordenó la inaplicación de los artículos 374 y 371 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, los cuales impiden la representación de los candidatos sin partido en los cabildos, así como la posterior reasignación de regidurías plurinominales a las planillas de los candidatos que contendieron sin estructuras partidistas.
En cumplimiento de dicha sentencia, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó un nuevo cálculo de la votación, esta vez incluyendo los sufragios obtenidos por los independientes el 5 de junio, que en el cálculo anterior no fueron tomados en cuenta al igual que los votos nulos y los de candidatos no registrados. Los candidatos y partidos políticos que serán desplazados por los independientes son los autores de los citados medios de impugnación.
El 11 de noviembre, recibieron la documentación correspondiente como ediles plurinominales, los independientes Mauricio González López y Karla Cassio Madrazo, por el municipio de Aguascalientes; Rodrigo Andrade Carreón, por Jesús María y J. Trinidad Ruvalcaba López, por San José de Gracia; gracias a este nuevo veredicto, sus cargos continúan en firme.
Hay que recordar que la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado rechazó, por mayoría de votos, las regidurías plurinominales solicitadas por los ex candidatos independientes, en apego a lo establecido en las leyes locales.
Entre las propuestas de reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes que presentaron los consejeros del IEE a la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, se destaca el marco regulatorio a las candidaturas independientes que fue declarado inconstitucional por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.




