Sociedad y Justicia

Recorta Federación 36% el presupuesto para el campo

  • Proyecta Sedrae gestionar recursos de entes no gubernamentales
  • Promete titular aumento de transparencia y rendición de cuentas de programas agropecuarios

Para 2017, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) prevé una disminución en los recursos asignados por el Gobierno Federal con respecto al ejercicio anterior. El titular de la dependencia, Manuel Alejandro González Martínez, precisó que se presupuestaron 64.9 millones de pesos, donde el único rubro a la alza es el de sanidad e inocuidad.

Se espera que el Congreso del Estado apruebe los recursos procedentes del estado por un monto de 50 millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016, según dijo en conferencia de prensa.

Pese al recorte, el funcionario estatal admitió que se espera una mayor demanda de apoyos agrícolas pecuarias y pesqueros para el próximo año por lo que anticipó, no habrá capacidad para atenderlos a todos. Las ventanillas que operan a través de la Sagarpa abrirán más tardar en la primera semana de febrero: “En 2016 se atendieron mil 467 solicitudes y siete mil 976 beneficiarios, con un total 52 millones 422 mil pesos ejercido, actualmente a un 93 por ciento (…) tenemos hasta 31 marzo para cerrar el ejercicio, la administración anterior tiene muy buen avance”.



González Martínez destacó que entre las líneas de acción de la Sedrae para el próximo sexenio se encuentra la gestión de recursos de otros fondos no gubernamentales para aplicarlos en el ámbito local. Entre las opciones que se analizan se encuentran las alianzas público-privadas y ciertos programas internacionales.

También se considera la elaboración de programas y presupuestos multianuales, de hasta seis, diez o 20 años “y en base a esto presupuestar recursos independientemente de cómo se ajusten a cada ejercicio”.

Otras de las prioridades de las prioridades de la dependencia estatal son el impulso a la comercialización y valor agregado de los productos agropecuarios, “que es el talón de Aquiles de los productores locales: siembran, crían o producen algún alimento sin tener mercado definido y mucho menos el precio”. Esto se logrará a través de programas de capacitación y asistencia técnica.

También se buscará ampliar recursos para la investigación y desarrollo, así como a la innovación de nuevas tecnologías, “Lo estaremos haciendo muy de la mano con las universidades, pues todo ese conocimiento que se genera hay que compartirlo con los productores y también vincular a los estudiantes con el sector productivo”.

También se proyecta aprovechar las biotecnologías en infraestructura agropecuaria para el fortalecimiento de la base productiva local, integrar cadenas de valor a través de los Sistemas Producto, velar por la sustentabilidad y el equilibrio del acuífero mediante el uso eficiente del agua y reforzar los programas de sanidad e inocuidad.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!