Recortan presupuesto federal para pueblos mágicos del estado - LJA Aguascalientes
24/02/2024

  • Disminuyen recursos por un monto de un millón 691 mil 744.85 pesos
  • San José de Gracia y Calvillo, los municipios más afectados

La Secretaría de Turismo (Sectur) recortó en un diez por ciento los recursos comprometidos a los tres pueblos mágicos del estado, Asientos, Calvillo y San José de Gracia, para el ejercicio 2016.

El 26 de febrero de este año, el gobierno estatal de Aguascalientes y Sectur firmaron un documento en el que, para la obtención de los recursos, el estado se comprometió a disponer de cinco millones de pesos, que en conjunto con los recursos provenientes la federación, ascenderían 21 millones 917 mil pesos. En dicho convenio se incluyeron cuatro proyectos de infraestructura y servicios por un monto total de 16 millones 917 mil 448.50 pesos aportados del Gobierno Federal.

El 15 de diciembre, la dependencia del Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un convenio modificatorio para el otorgamiento de subsidios en materia de fortalecimiento de la oferta turística, en el marco del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemágico) celebrado con Aguascalientes. Mediante dicho convenio, se redujeron los recursos de casi 17 a 15 millones 225 mil 703.65 pesos.

Para San José de Gracia, inicialmente se habían comprometido siete millones 917 mil 448.50 pesos para el ocultamiento de energía eléctrica en la cabecera municipal y tres millones 24 mil 390.24 pesos para la rehabilitación de la imagen urbana; pero derivado de los ajustes, solamente recibirá un millón 376 mil 930.75 pesos para rehabilitación. A Calvillo, se le prometieron dos millones 195 mil 121.96 pesos, para rehabilitación de imagen urbana de los que únicamente recibirá dos millones 150 mil 836.60 pesos el año entrante. Asientos es el único que recibirá el total de recursos comprometidos, tres millones 780 mil 487.80 pesos, para rehabilitación de imagen urbana.

En total, el monto de la disminución del presupuesto federal para los pueblos mágicos suma un millón 691 mil 744.85 pesos. Con la emisión del nuevo convenio, los proyectos que se vieron más afectados son las obras de rehabilitación en la cabecera municipal de San José de Gracia y de la cabecera municipal de Calvillo.

Cabe mencionar que el director general adjunto de Fomento Turístico, Heriberto Hermosillo Goytortúa, informó a la Secretaría de Turismo estatal -entonces encabezada por Alejandro Ponce Larrinúa- en junio sobre el ajuste presupuestal plasmado en el convenio modificatorio, lo que fue avalado por ambas partes.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Efectuará DIF estatal venta masiva de pollo
Next Irresponsabilidad de padres retrasa pago de pensiones alimenticias
Close

NEXT STORY

Close

Se ofrecieron más de 220 vacantes en Jornada de Empleo para Mujeres de Aguascalientes

08/10/2019
Close