Reformarán el Código Electoral del Estado para eliminar vacíos legales - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • El paquete de iniciativas se construirá junto con el Instituto Electoral
  • Suman 28 artículos a modificar, considerando las resoluciones jurisdiccionales del Tribunal Federal.
  • La reforma debe quedar aprobada antes de junio de 2017

 

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregaron a la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, un paquete de iniciativas con reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, con el propósito de modificar los artículos que no arrojaron buenos resultados en los pasados comicios locales.

“Al momento de organizar el proceso electoral 2015-2016 nos dimos a la tarea de identificar los puntos de índole jurisdiccional y operativa que pudieran ser trasladados a la norma y que nos permitan a la autoridad, partidos políticos y candidatos, que son los que interactúan en un proceso electoral, llevar a buen puerto una contienda”, señaló el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

El objetivo del acercamiento es acompañar a los diputados en el proceso legislativo, a efecto de mejorar la legislación en la materia para que lo aprobado por la LXIII Legislatura sea consistente a lo plasmado en las leyes federales y tratados internacionales. De entrada, la propuesta consiste en reformar 28 artículos del Código Electoral que incluyen el contenido de las resoluciones jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Toda ley es perfectible, y por lo tanto, como resultado de su aplicación se registraron algunos vacíos legales; Landeros detalló que entre los rubros identificados como posible materia de reflexión están cuestiones de carácter obligatorio como los que conciernen a candidaturas independientes, recordando que durante el pasado proceso electoral, la Sala Monterrey y la Sala Superior del TEPJF declararon la inconstitucionalidad de ciertos artículos, por considerarlos excesivos para los ciudadanos que aspiran a cargos de elección por la vía apartidista. Otros pertenecen al ámbito operativo y con las reformas se busca generar mayor certeza tanto al candidato como a la propia autoridad electoral: “desde registro de candidatos, constitución de partidos políticos locales, reelección, entre otras”.

También se tuvieron problemas de interpretación como el de la paridad de género en las plantillas para integrar los ayuntamientos tanto en lo horizontal como en lo vertical, la asignación de candidaturas de representación proporcional a un partido político, entre otras.

El funcionario reconoció la apertura de la Comisión Legislativa presidida por la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, frente a la necesidad de emprender una revisión a la normatividad, quien aseguró que la finalidad de este ejercicio es acortar la distancia entre los legisladores de las normas y los operadores de las mismas: “hemos recibido por parte del IEE los temas de urgente resolución y tenemos muy claro el reclamo no únicamente de este consejo sino de anteriores por la distancia en el momento de realizar las normas electorales”.

Por mandato constitucional, el plazo fatal para aprobar el paquete de reformas a las leyes que rigen los procesos electorales en el ámbito local vence en junio de 2017, noventa días antes del inicio del proceso comicial 2017-2018 que arranca en octubre, en el que se votará al próximo presidente de la República.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Presenta PRD iniciativa contra el acoso callejero
Next Entrega de certificados a personal operativo de Seguridad Pública Municipal
Close

NEXT STORY

Close

Personas con discapacidad son parte fundamental de la sociedad aguascalentense

28/09/2013
Close