Se manifiestan por ciclistas muertos - LJA Aguascalientes
30/09/2022

 

  • En el año van 9 ciclistas muertos y 20 lesionados, además 157 peatones han sido lesionados por automovilistas

 

Con el accidente ocurrido la semana pasada en el cruce de las calles Morelos, y Rivero y Gutiérrez suman nueve ciclistas fallecidos por alcance de vehículos en lo que va del año, aseguró el vocero de la asociación civil Bicicálidos, Benjamín Cárdenas.

Ayer, alrededor de las 17:00 horas representantes de varios grupos promotores del uso y respeto a la bicicleta, conocidos como Bicicálidos, Aguas con la Bici y Biciescuela se reunieron en el cruce de las calles Morelos, y Rivero y Gutiérrez para instalar una bicicleta pintada de blanco en recuerdo de José Guadalupe Rangel, hombre que la semana pasada fue atropellado por una unidad del transporte público de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) cuyo chofer se dio a la fuga.

Según Cárdenas, con la instalación de dicha bicicleta, se da testimonio de la muerte de un ciclista, además de que sirve de recordatorio para que tanto los conductores de automóviles como los usuarios de bicicleta anden con más precaución.

Con este caso, detalló, suman nueve ciclistas fallecidos víctimas de atropellamiento desde que la asociación tiene registros; además de las 20 que fueron embestidas y sobrevivieron y las 156 peatones lesionados por automovilistas.

El activista lamentó que este hecho se haya presentado en un contexto en el que la unión de concesionarios está siendo cuestionada por el mal servicio que brinda a la ciudadanía, “Atusa quiere regatear con la vida humana, eso amerita que al dueño le quiten la concesión y que al chofer lo metan a la cárcel porque es un asesino”.

Los ciclistas, añadió, son uno de los conductores más atacados por los transportistas urbanos lo cual sucede también con los automóviles, “entendemos que no lo hacen con el ánimo de matarnos, pero lo están haciendo”.

“Es increíble que el transporte público siga operando en esas condiciones, este es testimonio de eso (…) una ciudad no es para que compitamos, es para convivir; la ciudad no es para estarnos peleando por la vía pública, todavía los ciclistas no somos bienvenidos, nos consideran un estorbo”.


Benjamín Cárdenas pidió al gobernador Martín Orozco Sandoval que se faje con Atusa, de ser así, aseguró que tendrá el apoyo de la ciudadanía, “no queremos que este caso se convierta en una estadística más, en un número frío, que esta muerte sirva para que cambien las condiciones de los camiones urbanos”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Rodolfo Stavenhagen recibe Premio Nacional de Derechos Humanos
Next Gobierno estatal es incapaz de acreditar fideicomiso de Atusa
Close

NEXT STORY

Close

Denuncia diputada que delegado municipal amedrenta a gente de escasos recursos

31/10/2014
Close