- No hay deudas ni problemas laborales
- Señaló que las decisiones que se dieron en su administración fueron polémicas
- Destacó el MECA como obra más importante mientras estuvo al frente del instituto
A decir de la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy, se heredará a la siguiente administración estatal un instituto en excelentes condiciones pese a las situaciones polémicas que generó su administración.
Este martes, la directora del ICA inauguró junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Patio Jesús F. Contreras, el cual fue la última obra de infraestructura que alcanzó a concluir en su administración, además de que fue su penúltimo acto público, antes de la proclamación del manifiesto El Drama de la Forma y la presentación del libro Kounellis, Relámpagos sobre México, en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA).
Posterior al acto inaugural del patio, Rivas Godoy concedió una entrevista a La Jornada Aguascalientes, en la que aseguró que el tiempo que estuvo al frente del instituto le dejó mucha satisfacción, pues trabajó desde el primer minuto que tomó la responsabilidad hasta el último.
Señaló que todas las vertientes del ICA tienen una gran importancia por lo que se mostró satisfecha de los proyectos que se llevaron a cabo como los relacionados con la educación artística básica y superior en la Universidad de las Artes, así como de los proyectos editoriales y otros programas, sin embargo destacó la construcción del MECA, como la obra más importante que se realizó.
El MECA, detalló, es un espacio con mucho potencial que está en vías de convertirse en un lugar muy atractivo a pesar de que falta por inaugurarse la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Centro de Idiomas; “El MECA es el proyecto cultural más importante del país y en la historia de Aguascalientes; desde luego yo tuve el privilegio de que me tocara participar en ella”.
Agregó que el Macro Espacio logra reunir a la sociedad con la cultura además de que conjunta la historia con lo contemporáneo, “no hay por qué separar la cultura y el arte de las demás actividades de la sociedad (…) estamos en un momento en la que tenemos que aprender a ver desde nuestra época, pero sin olvidar las anteriores, las tradiciones, la cultura ancestral, ni los movimientos artísticos”.
Al ser cuestionada sobre las polémicas y situaciones que inconformaron a sectores de la población y comunidad artística como las declaraciones que realizó sobre el propio MECA al que describió como un espacio destinado para artistas internacionales, Rivas Godoy respondió que todas las innovaciones son polémicas.
“Este Patio de las Jacarandas, las ferias en conmemoración a Contreras, fue romper paradigmas, cualquier cosa que sea innovación provoca polémicas, pero justamente para eso funciona el arte, para generar cuestionamientos y nuevos pensamientos, más preguntas, no tanto para responderlas sino generarlas, lo cual exige siempre un esfuerzo intelectual pero nos da gusto saber que aquí en Aguascalientes, la gente disfruta de hacer ese esfuerzo”.
El instituto, agregó, quedará en condiciones excelentes una vez que deje el cargo de directora pues no quedarán pendientes con los trabajadores ni deudas con proveedores ni artistas; la siguiente administración, por otro lado, sabrá que es lo que tiene que hacer con el ICA, imprimiéndole su propio estilo, “siento que continuará con los proyectos que dieron resultado”.




