Señalamientos de prioridad ciclista han sido un desperdicio - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Mientras no haya educación vial estos señalamientos no serán respetados
  • Se debe educar a la población en función de la pirámide de movilidad urbana
  • Según el reglamento de Tránsito, se establece que al ser un vehículo, la bicicleta debe seguir las mismas normas que los automotores

El representante de la asociación civil Bicicálidos, Benjamín Cárdenas, indicó que los señalamientos de prioridad ciclista que han sido instalados en varias calles del centro histórico de la ciudad han sido un desperdicio toda vez que por falta de información, los automovilistas las ignoran.

Según el activista, es importante generar programas de educación vial que involucren a todos los actores de la movilidad, desde el peatón hasta el automovilista, así como al ciclista, “Programas serios, no simuladores ni simulaciones”.

Estos programas, señaló, deben estar basados en el respeto de la pirámide de movilidad urbana, en la que el peatón es el que tiene prioridad en la circulación, seguido por los vehículos no motorizados como la bicicleta, después el transporte público y por último el vehículo motorizado particular, “partiendo de ahí podemos solucionar muchas cosas, si el gobierno empieza a ponerse estricto dándole la prioridad a quien debe de tenerla”.

La falta de cultura vial en cuanto al respeto de la pirámide de movilidad urbana, aseguró, ha ocasionado que la infraestructura realizada para los ciclistas sea ignorada como el caso de los letreros que se han instalado en varias de las calles del centro de la ciudad en los que se indica que la prioridad es del ciclista los cuales han sido un desperdicio toda vez que los automovilistas no los respetan, “ojalá que lo entienda el automovilista porque prioridad ciclista es que nosotros somos primero”.

Si bien los letreros y el resto de los señalamientos como sectores designados son evidentes y muy visibles, los conductores no los respetan, pues tampoco hay apoyo del personal de Tránsito o alguna autoridad que garantice que los señalamientos tengan una función real.

De hecho el personal de Tránsito parece estar de la misma forma que los automovilistas, desinformado sobre la prioridad ciclista, “Ya está existiendo infraestructura como las ciclovías, pero no hay un proyecto real de educación”.

Aunque la mayoría de las personas creen que el ciclista debe ir a la derecha de la calle, lo cierto es que en el reglamento de Tránsito se indica que, como usuario de un vehículo, aunque no motorizado, el ciclista debe respetar las mismas reglas de Tránsito de cualquier otro vehículo como no conducir en sentido contrario. Al mismo tiempo también goza de los mismos derechos de circulación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous 41.2 millones de pesos en parques nuevos
Next Declara IEE oficialmente concluido el proceso electoral 2015-2016
Close

NEXT STORY

Close

Lo mismo, pero más barato/ De imágenes y textos 

04/05/2022
Close