Sesionan diversas comisiones del Congreso del Estado - LJA Aguascalientes
23/01/2022

  • La Comisión de Justicia resolvió dos dictámenes que proponían reformas a los códigos penal y civil
  • Aprueban planes de trabajo comisiones de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, así como la de Recursos Hidráulicos

 

La Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, sesionó para resolver en sentido negativo la iniciativa de reforma al artículo 153 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la representación de la fuerza política Movimiento Ciudadano, en la anterior legislatura.

La modificación plantea endurecer la sanción al acto de pegar calcomanías o carteles en bienes de uso público o particular. Al respecto, Gustavo Báez Leos, vocal de la Comisión, consideró innecesaria la propuesta, debido a que estos hechos están tipificados como faltas administrativas.

Sergio Reynoso Talamantes, integrante del citado órgano legislativo, dijo que de proceder la iniciativa se estarían contraviniendo con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza de Alba, vocal de la Comisión de Justicia, también consideró innecesaria la reforma, al señalar que ya están previstas las sanciones sobre esta falta, además de que existen otros delitos del fuero común que afectan de manera grave a la ciudadanía y en los que tendrían que endurecerse las penas.

En otro punto del orden día, avalaron por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo también, la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la anterior legislatura.

En el documento se planteaba que al reconocer que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años de edad, el juez, en casos graves, tuviera la facultad para decidir si procedía o no la unión civil de dos menores de edad, además de darles al mismo tiempo la capacidad jurídica de disposición de bienes. Los integrantes de la Comisión de Justicia coincidieron que sería improcedente la reforma, al ser dos actos jurídicos diferentes, al tiempo que se contravendría al marco jurídico que protege los derechos de los niños y adolescentes.

Francisco Martínez Delgado dio a conocer el plan de actividades en el que incluyen reuniones de trabajo con las diversas autoridades como la Fiscalía e instancias del Poder Judicial, y con ello construir una agenda que busque el fortalecimiento del marco jurídico en beneficio de la población.

 

Avalan reforma a la Ley Estatal de Protección del Medio Ambiente

 

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Sergio Augusto López Ramírez, aprobó por unanimidad la Iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Medio Ambiente para el Estado de Aguascalientes, presentada por la representación del grupo parlamentario del PAN de la anterior legislatura.


La modificación establece la ampliación a un plazo de tres días hábiles más para que los Ayuntamientos presenten el Manifiesto del Impacto Ambiental (MIA), cuando se pretende construir en alguna zona forestal. Al respecto, López Ramírez dijo que alargar el tiempo de exposición del MIA favorecerá que el análisis y presentación del estudio técnico esté sustentado con un mayor análisis y con ello se disminuyan los riesgos de atentar contra una zona ecológica; quienes también manifestaron su acuerdo a la iniciativa fueron Jaime González de León y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán.

En otro punto del orden día, Sergio Augusto López dio a conocer el plan de actividades en el que contemplan estrategias para que se implemente la Ley Estatal de Educación Ambiental, la cual está vigente “pero no se aplica en los programas del nivel básico”.

Silvia Alaniz resaltó la importancia de fortalecer este tema en los municipios, pues dijo que en San Francisco de los Romo hay personal capacitado que puede brindar talleres ambientales a niñas y niños”.

 

Aprueban planes de trabajo comisiones de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, así como la de Recursos Hidráulicos

 

Fue ratificado el plan de trabajo anual de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, en el que se destaca la propuesta de conformar un consejo consultivo integrado por representantes del Ejecutivo, así como del Poder Legislativo y representantes de la Seguot, esto con la finalidad de definir las líneas de trabajo y dar respuesta las necesidades más apremiantes en materia de ordenamiento territorial  y planeación de vivienda social en dicha región.

Silvia Alaniz informó que se trabajará con base en una agenda de colaboración con los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo, y Aguascalientes, con el objetivo que continuar impulsando iniciativas y reformas que detonen el crecimiento óptimo del área  metropolitana.

Karina Ivette Eudave, vocal de la comisión, expresó que es necesario distribuir equitativamente el recurso a cada uno de los ayuntamientos y direccionar las inversiones de manera correcta transparentando el uso de este fondo. En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los legisladores David Nájera Moreno, Martha Elisa González Estrada y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán

De igual forma, fue aprobado el plan general de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos encabezada por Raymundo Durón Galván que tiene como líneas de acción primordial legislar para promover soluciones que den respuesta a las problemáticas que cada uno de los municipios presenta en lo particular para el uso y suministro  del vital líquido.

En dicha comisión, los congresistas que la integran, por unanimidad acordaron entablar acercamientos con los organismos operadores de agua de cada ayuntamiento, así como con la Comisión Nacional del Agua, a fin de establecer un vínculo permanente  y conocer su opinión sobre los temas analizados en este órgano legislativo.

 

Rechaza Comisión de Transporte Público iniciativa del PRD

 

En sesión extraordinaria, la Comisión de Transporte Público que encabeza la diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa que presentó la representación del grupo parlamentario del PRD de la anterior legislatura, y que proponía una adición a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes.

Dicho proyecto buscaba prohibir la circulación de automotores que emitieran humo y contaminantes, situación que ya está regulada en la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes. Además de la ya mencionada, se contó con la participación de los legisladores Iván Alejandro Sánchez Nájera y Raymundo Durón Galván, secretario y vocal de la Comisión.
Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Detecta Canaco alto flujo de billetes falsos
Next Venta de 32 mil pollos para las cenas de Navidad
Close

NEXT STORY

Close

Utiliza Juana Alicia el aparato sindical para ir tras dos profesores disidentes

17/10/2013
Close