- Durante su visita a la UAA este lunes, el exrector de la UNAM se refirió al aumento al salario mínimo como un despropósito
- Mientras que, con aumento, el salario mínimo llegó a los 80 pesos, la canasta básica tiene un costo de 90 pesos
Aumentar en siete pesos el salario mínimo es un despropósito de la Conasami, según el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, pues mientras que la canasta alimentaria básica tiene un costo de 90 pesos, el sueldo base es de apenas 80 pesos.
Este lunes por la tarde, el exrector de la UNAM y siquiatra, Juan Ramón de la Fuente, estuvo de visita en el Edificio Gómez Portugal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para ofrecer una cátedra homónima en la que habló de los problemas siquiátricos más frecuentes y sus causas entre los adolescentes de México.
Antes de su exposición, en la que estuvieron presentes alrededor de cien personas, De la Fuente habló sobre la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar en siete pesos el sueldo base, a lo que se refirió como un despropósito.
Simplemente, añadió, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria básica, tiene un costo de 90 pesos, mientras que con los siete pesos de aumento, el salario mínimo apenas llega a los 80 pesos.
Según el siquiatra, hay muchos estudios serios que se han realizado por catedráticos e investigadores de la UNAM del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Instituto Aspen, entre otros, en el que han mostrado que se puede tener un incremento cuidadoso, racional y progresivo, mayor a los siete pesos, sin mayores efectos indeseables.
Este aumento humilde, indicó, fue un revés incluso para la a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se pronunció a favor de un aumento al mínimo más significativo, “me parece que es no darle a la gente el valor que deben tener, el cuidar el salario mínimo debe ser una prioridad de cualquier sistema social”.
Se refirió a los altos bonos navideños de los diputados, “no sé de cuánto sea, pero me parece que lo que no es admisible es que el salario mínimo en México no le alcance a alguien para satisfacer su canasta básica”.
De la Fuente también habló de los recortes a la educación los cuales se verán en 2017, “cuando tienes que hacer recortes porque la situación económica lo obliga, la decisión no es sencilla pues siempre se va a afectar a algún programa”.
Por ello tendría que prevalecer el menor costo social y no el costo que representan los políticos o los funcionarios, “lo que tenemos que pagar los ciudadanos como tú o como yo, ahí es donde yo pienso que la educación y la salud deben de estar hasta arriba”.
En el caso de las universidades, agregó, que si se les empieza apretar demasiado a nivel presupuestal, existe un riesgo real de problemas sociales, “el país tiene ya muchos problemas como para tener otros adicionales”.
Se refirió a la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, “a los autócratas hay que creerles lo que digan y aunque pensemos que no lo van a cumplir; yo creo que él va a tratar de cumplir lo que ha dicho”.
Los primeros síntomas del cumplimiento de sus promesas ya están a la vista, por lo que el país debe prepararse puesto que pueden existir cambios importantes en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte que representarían repercusiones importantes en la economía nacional; además de deportaciones que si bien no serían masivas, sí serán importantes: “Necesitamos una buena estrategia diplomática y planes de contingencia que, yo todavía no los veo con claridad; los discursos de unidad nacional son buenos, pero no bastan, tienen que ir acompañados de programas específicos”.




