Teresa Jiménez dice no al Mando Único - LJA Aguascalientes
23/01/2022

 

  • Este martes la alcaldesa electa de la capital se mostró negativa ante la implementación de este programa
  • Mando Único resta autonomía a la cooperación municipal y propicia que recursos de la federación se atoren en el estado
  • Pablo José Godínez Hernández no continuará en el cargo

 

Ayer, la alcaldesa electa, Teresa Jiménez Esquivel, indicó no estar de acuerdo con el Mando Único policiaco toda vez que le resta autonomía a la corporación municipal y ni recibe todos los recursos que debería toda vez que muchos se quedan atorados en el gobierno estatal; además, anunció que Pablo José Godínez Hernández no continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Durante el arranque de obra de rehabilitación de Canal Interceptor, Jiménez Esquivel participó en una rueda de prensa donde adelantó parte de su proceder como presidente municipal una vez que concluya 2016.

Reveló que ese martes llevaría a cabo una reunión con el gobernador, Martín Orozco Sandoval, para discutir quién será el próximo secretario de Seguridad Pública Municipal.

A diferencia de lo que ha ocurrido con el Gobierno del Estado, que sigue sin revelar el nombre del titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, Jiménez Esquivel advirtió que, desde su primer día trabajo se realizará el nombramiento de quien la acompañe en el resguardo de la seguridad municipal.

Al ser cuestionada si habría un titular de Seguridad Pública militar o civil, la próxima alcaldesa señaló que justamente de eso se tratan las discusiones que se han tenido con el gobernador; sin embargo, indicó que Godínez Hernández no continuará al frente de dicha secretaría, “va a haber un cambio, va a estar una persona cercana tanto al gobernador como a la alcaldesa”.

Se le preguntó si el Mando Único quedaría fuera, a lo que Jiménez Esquivel comentó que sí pues trabajará con una coordinación, “estamos en este convenio de colaboración entre el estado y el municipio, vamos a trabajar de la mano, siempre y cuando respeten a nuestros policías municipales (…) va a haber respeto y una autonomía en el ejercicio de la Seguridad Pública en el municipio”.

Entre los riesgos de suscribirse al Mando Único, la alcaldesa electa apuntó que el municipio puede perder muchas facultades, así como recursos de la Federación que se quedan atorados en el gobierno estatal.

Manifestó que se quiere ver de abajo hacia arriba que es lo que necesita la sociedad en cada una de las colonias y tener policías de proximidad, atentos y bien capacitados que estén a la altura de la ciudadanía, además del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio.

Con el objetivo de mejorar el desempeño de los miembros de la corporación, mencionó que se regresará el bono al policía del mes, al policía de actuación y al heroísmo; esto se llevará a cabo mediante una comisión de empresarios, quienes serán los que entregarán dichos incentivos: “Estaremos al pendiente las 24 horas de día, tendrán alcaldesa las 24 horas del día, y estaremos al pendiente de lo que le pasa a cada una de las familias de Aguascalientes, queremos el bienestar y la paz.”



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Martín Orozco promete revisar 400 concesiones de taxi entregadas por su antecesor
Next De carácter político, las acusaciones al titular del Órgano Superior de Fiscalización
Close

NEXT STORY

Close

Escuchar a un conservador es una locura / Bocadillo

08/07/2017
Close