Transformación (La Fuerza de los Ciudadanos) / Phrónesis – LJA Aguascalientes
20/10/2020


  • En este nivel de conciencia se cuestionan los paradigmas y las creencias establecidas. Hay una demanda de cambio y renovación. Los individuos asumen riesgos, comparten información, son abiertos, se adaptan fácilmente y tienen una gran necesidad de desarrollo personal, mientras que las organizaciones buscan innovar, enfocarse a un mercado, la participación de los individuos y una mejora continua

El país comienza a vivir un momento muy importante en su vida política; pronto tendremos que volver a elegir entre continuar alimentando al viejo régimen de gobierno, o por el contrario, como lo fue en el año 2000, poder construir una alternancia; alternancia que representó el final de un período de 71 años en el que todos los presidentes de nuestro país fueron extraídos del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, la mezquindad de los partidos políticos, la soberbia y la ambición desmedida permanecieron en la escena política como rasgos imborrables en nuestros gobernantes. Entonces, doce años bastaron para mimetizar los malos gobiernos del PRI con los malos gobiernos del PAN, fue así como la gente optó por volver con aquellos políticos que durante siete décadas nunca representaron un cambio.

Pronto, la escena política cambiaría, descubriendo candidaturas que participan al margen de los partidos políticos. Los llamados independientes comienzan a figurar hoy, como una opción para la ciudadanía cansada de vivir a merced de personas que jamás han pensado en lo que este país necesita, y que por el contrario se mantienen más ocupados en saber que les toca a ellos y a sus grupos. Así, la antesala a 2018 es clara y contundente; por un lado la caída intempestiva de un PRI en el poder, los coloca en una posición nada cómoda y que por el contrario los hace aferrarse con uñas y dientes a sobrevivir en algo que pareciera una cuenta regresiva para su desaparición; por otro lado tenemos un PAN flagrante en crecimiento, pero que dista mucho de representar un cambio real en el gobierno; a esto, se contrapone Andrés Manuel López Obrador, cuyo proyecto carente de liderazgos lo lleva a subsistir con aires mesiánicos pero faltos en sustentos tangibles. Es aquí en donde nace un cuarto polo que simplemente no figura en ninguna de las tres vías planteadas, es aquí en donde quienes pudiéramos vislumbrar lo que tenemos que hacer en el futuro, sabríamos que la gente está por encima de los partidos, que la libertad para tomar decisiones no tiene precio; que si se dejan de lado las aspiraciones personales y se suman voluntades, podría construirse una visión en torno a un país y no a una candidatura. Con todos estos ideales, en días pasados Enrique Alfaro, Dante Delgado, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, Miguel Ángel Mancera, Alejandro Encinas, Clemente Castañeda, entre otros; se pronunciaron por construir una alternativa ciudadana que pudiera romper el bipartidismo que ha llevado al país a vivir tantos años gobernado por ineptos y por corruptos, pero esta vez teniendo presente que no sólo es importante parar al PRI, sino combatir a los malos gobiernos y aquellas prácticas que han mermado la investidura de hacer política en el país. Aunque el discurso pareciera alentador, debemos estar concientes que la historia de nuestro país nos ha dictado muy mal los finales; que para consolidar aquello que se conceptualiza como un cuarto polo progresista se tendrá que seguir trabajando hasta el último momento en la toma de decisiones. ¿Quiénes lo integrarán finalmente? ¿Quién lo pudiera encabezar electoralmente? ¿Contra qué circunstancias lucharán? son interrogantes que con el avanzar de los días podremos ir leyendo bajo el único principio de que “la política no es, va siendo”.

Así, 2018 sin duda alguna será un referente internacional en la política, rompiendo esquemas y paradigmas sociales; sabiendo ante todo, que para poder ganar elecciones es indispensable tener autoridad moral, defender ideas no sólo en discurso sino en hechos, entender que ahora, la gente vota por otras motivaciones e impulsos, saber que la fuerza de los ciudadanos será la que nos dé la posibilidad de cambiar la historia y sobre todo… que quienes estamos dispuestos a dar la batalla debemos estar ahí.

@julio_sotomayor | /sotomayor.ags

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Iniciativa ciudadana de Ley 3de3 / El apunte
Next El maestro, la actriz y el alumno / Cocina Política
Close

NEXT STORY

Close

Entepola 2015

29/08/2015
Close