- Aguascalientes es segundo lugar en el ámbito nacional en suicidios
- Hombres entre los 15 y 29 los que más atentan contra su vida
- “Se ha empezado a reducir un poco la esperanza de vida en México”
Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de siquiatría, lamentó que debido al ambiente de violencia que se vive en el país en los últimos años se ha disparado el índice de suicidios en el país, principalmente en Aguascalientes.
Los problemas mentales en el país son graves, según el exrector de la UNAM, esto se refleja en la tasa de suicidios nacional, que se ha disparado en los últimos años principalmente entre los jóvenes debido a las adicciones que son cada vez más frecuentes y a los grandes estragos que ha ocasionado la violencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2000 al 2014 la tasa de suicidios en el país ha ascendido de 3.5 a 5.2 casos por cada cien mil habitantes, la cifra se eleva de manera importante en Aguascalientes donde se reportaron para 2014, 8.4 suicidios por cada 100 mil individuos.
Con esta cifra, Aguascalientes se coloca como la segunda entidad que más casos reporta en México empatada con Chihuahua y Yucatán con la misma cifra, tan sólo detrás de Campeche donde se detectaron en 2014, 10.2 casos por cada 100 mil habitantes.
“Si uno ve lo que la prensa informa todos los días sobre la cantidad de muertos que hay en el país, es impresionante que casi todos ellos son jóvenes, a tal grado que se ha empezado a reducir un poco la esperanza de vida en México, debido a que la mortalidad entre este sector de la población ha venido aumentando”.
Lo anterior se confirma con las cifras que dio a conocer el Inegi el 10 de septiembre a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio pues en 2014 el 40.2% de los suicidios que se registraron fueron de hombres de 15 a 29 años. Entre este grupo de edad, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada cien mil jóvenes.
Una de las principales causas de este fenómeno, comentó de la Fuente, es la violencia, “de la cual una causa grande es la absurda lucha contra las drogas de la que hoy se cumplen 10 años de que se inició, fue un error importante”.
Los suicidios en el país están relacionados también con problemas mentales poco estudiados y tratados pero de gran importancia como la esquizofrenia. El Inegi informó que la Secretaría de Salud en 2014 había reportado dos mil 292 ingresos a hospitales o clínicas por lesiones auto infligidas.




