Zacatecas y su elección extraordinaria / Valor público - LJA Aguascalientes
19/08/2022

Este domingo 4 de diciembre, los electores de la capital del estado de Zacatecas irán nuevamente a las urnas para elegir a su Ayuntamiento Constitucional. Será una elección extraordinaria, producto de la anulación de los comicios del 5 de junio decretada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por impugnación de la Coalición PRI-PVEM-Panal en contra del ganador de los comicios de junio, el Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), al comprobarse “actos anticipados de campaña”.

En las elecciones del 5 de junio, Morena obtuvo 19 mil 248 votos; esto es el 30.5% de la votación total emitida. La Coalición PRI-PVEM-Panal alcanzó 18 mil 686 sufragios (29.6%). La diferencia de votación fue menor al 1% de la votación (562 votos).

Para la elección extraordinaria, Morena decidió no postular candidato. Se quejó por el “despojo” del Trife, y puso en marcha una aventurada estrategia electoral. Pretende demostrar que puede movilizar a sus votantes en favor de la candidatura más conveniente para su futuro electoral en 2018; entre otras, la nueva Coalición Unidos por Zacatecas y su candidata Ma. Guadalupe Medina Padilla, quien el 5 de junio fue postulada por una Coalición PAN-PRD, y que ahora suma al PT, estos tres partidos sumaron el 5 junio, el 18% de la votación total emitida (once mil 337 votos). Aunque se afirma que también podrían favorecer la candidatura de la profesora Judith Magdalena Guerrero López, quien repite como candidata de la Coalición Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal), lo cual parecería un poco extraño.

Este domingo observaremos un interesante “ensayo electoral” del Partido Morena en Zacatecas que intentará demostrar su capacidad para movilizar al menos a sus 19 mil 248 votos anteriores. Sabremos qué grado de control ejerce sobre ellos como para favorecer alguna otra candidatura como la del Dr. Heladio Gerardo Berber y Varga Ramírez, postulado nuevamente por el Partido Movimiento Ciudadano que en junio obtuvo el 9.9% de la votación (6 mil 266 votos). Ya veremos lo que pasa.

Los seguidores de Morena podrían optar por algún candidato independiente como la activista social Ana Emilia Pesci Martínez, o el empresario local, Rodolfo Rodríguez Navarro “ROPO”. En junio se registraron tres independientes y juntos sumaron el 6% de la votación emitida (3 mil 787 votos). Veremos si los electores los refrendan.

En definitiva se descarta que los militantes y simpatizantes de Morena tuvieran línea para votar por el Candidato del Partido Encuentro Social, Enrique Eduardo Bernaldez Rayas (Kike Rayas), quien en junio alcanzó el 3.27% de la votación emitida (2 mil 065 votos). Este Partido vivió, hace unos días, uno de sus momentos políticos más bochornosos, pues su diputada local, Iris Aguirre Borrego, “Lady-Trump”, tuvo el infortunio de “coincidir con el presidente electo de los EUA, Donald Trump, y justificar la deportación masiva de inmigrantes mexicanos”. Ella desmintió esa versión de sus dichos, sin embargo, el PES, estará pagando las consecuencias de su inexperiencia política.

Por lo pronto, en el debate del lunes 28 de noviembre, los candidatos Independientes, la Coalición PAN-PRD-PT, el Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, coincidieron en “atacar durísimo” a la candidata de la Coalición PRI-PVEM-Panal. El reclamo fue la corrupción de las autoridades estatales y municipales, y el fracaso en el modelo de seguridad pública. Los cinco candidatos se fueron en contra de la profesora Judith Magdalena, con el objeto de reducirle sus posibilidades de victoria. Veremos si la estrategia les funcionó.

Es importante tener en cuenta que el actual Gobierno del Estado de Zacatecas, está en manos de la Coalición PRI-PVEM-Panal, y su gobernador Alejandro Tello Cristerna. Y no olvidar que el exgobernador saliente, Miguel Alonso Reyes, acaba de ser premiado por el Presidente Peña al designarlo como director general de Fonatur.

[email protected]



Show Full Content
Previous Cambio de Época / El Foro
Next Civitas polarizada / Opciones y Decisiones
Close

NEXT STORY

Close

¿Periodismo para qué? / Matices

15/04/2019
Close