Adeuda IEA siete millones de pesos - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Sostienen reunión diputados de la Comisión de Educación y el titular del IEA
  • Se ha entregado el bono a 8 mil profesores jubilados, representando un recurso de alrededor de 40 millones de pesos

 

Como parte del desahogo de la agenda legislativa, la Comisión de Educación y Cultura que preside Jesús Morquecho Valdez se reunió con el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, con quien establecieron un diálogo orientado al análisis y diagnóstico de la situación actual del sistema educativo de la entidad, y con ello buscar mejorar sus condiciones.

Silva Pérezchica precisó que en cuanto al pago de pensiones de los ocho mil profesores jubilados que hay en Aguascalientes, hay mil tarjetas pendientes de entregar, pues hay algunos exdocentes que “están enfermos, que están fuera del estado o que se encuentran fuera del país, y por consiguiente no se les ha pagado; no obstante, estamos haciendo todo lo posible para cubrir los pagos pendientes y entregarle su tarjeta a quienes falten”.

Reveló que al llegar al pasado “nos encontramos con un nuevo organigrama que fue actualizado por la anterior administración apenas el 25 de noviembre pasado”, en el que se cambiaron los nombres de  algunos puestos y sus funciones, lo cual representó en cierto momento alguna dificultad para comenzar a operar el Instituto.

La diputada Elsa Amabel Landín Olivares hizo énfasis al Presupuesto de Egresos 2017, en el que se le aumentó el 300 por ciento de recursos al Cecytea, con el contraste de que al nivel básico se le redujeron 160 millones de pesos. Expresó su preocupación por la reducción al dinero que opera el programa de Proyecta que beca a estudiantes para que cursen el idioma inglés en el extranjero, y debido a ese recorte habrá muchos estudiantes que ya no podrán acceder a ese espacio que les brinda una preparación académica extra y les permite tener más oportunidades de desarrollo.

Silva Pérezchica puntualizó que el presupuesto del Cecytea está conformado por partidas estatales y federales, y por ello se ve como si fuera un incremento.

La diputada Estela Cortés Meléndez preguntó sobre cuáles son los adeudos que se registran en el IEA y en cuáles áreas, a lo que el director de Administración y Finanzas del IEA, Enrique Reynoso Dueñas, reveló que hay un pago pendiente de siete millones de pesos, al añadir que  el viernes fueron entregados cerca de 40 millones de pesos a ocho mil profesores jubilados.

Jesús Morquecho Valdez hizo referencia al proceso de inscripción del nivel de educación media, del cual, dijo que es una asignatura pendiente que de manera conjunta entre la autoridad para mejorar el proceso de selección y evitarle dificultades a alumnos y padres de familia, y que la asignación de espacios sea suficiente y equitativo.

El director del IEA aseveró que están realizando ajustes para optimizar y mejorar el sistema de inscripción, buscando que el número de estudiantes por aula sea el adecuado para impulsar un adecuado aprovechamiento.


Silva Pérezchica dijo que el estado cuenta con 400 bachilleratos, de los cuales 300 son oficiales y se atienden a alrededor de 60 mil alumnos. Adelantó que de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya están analizando la aplicación de un único examen que evalúe asignatura como la Lecto-Escritura y Matemáticas, para los aspirantes a cursar el bachillerato.

La diputada María Cristina Urrutia de la Vega, preguntó al titular del Instituto de Educación sobre si hay alguna partida y proyecto para la rehabilitación de planteles, dado que  se encuentran 30 escuelas que “no cuentan con un sanitario”. El funcionario estatal informó que para este año se contemplan recursos para rehabilitar cien escuelas de educación básica en todo el estado.

En una segunda intervención, la representante popular Elsa Amabel Landín Olivares reveló que el distrito electoral al que representa en la zona oriente, se logró conocer que unas de las principales causas de deserción de alumnos que cursan el bachillerato, es la difícil situación económica que enfrentan sus familias, por lo que pidió el apoyo a la autoridad educativa para atender dichos casos.

Con información del Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Revisión de concesiones es “atole con el dedo”, señala el PRD
Next Dictan otra sentencia en contra de Luis Armando Reynoso Femat
Close

NEXT STORY

Close

Concluirá la recepción de documentos para solicitar becas Conacyt al extranjero

24/08/2015
Close