Aguascalientes sí está en riesgo ante medidas de Donald Trump - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Se reducirán los espacios laborales y niveles salariales en empresas trasnacionales
  • Se prevé caída en derrama económica por remesas: Nueva Alianza

 

 

Las presiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia empresas transnacionales que invierten en nuestro país tarde o temprano derivarán en efectos negativos, aseguró la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo en el Congreso del Estado, María del Carmen Mayela Macías Alvarado, quien refirió que al ser Aguascalientes sede de una gran cantidad de empresas manufactureras, principalmente del ramo automotriz, las medidas proteccionistas de mandatario norteamericano afectarán la generación de empleos en la entidad.

“Claro que hay riesgo; aquí mismo con la cuestión de las ensambladoras automotrices hay problemas serios, porque estamos en una completa incertidumbre de lo que vaya a suceder. Si llegara a pegar aquí (…) son cerca de catorce mil empleos por parte de Nissan en Aguascalientes, catorce mil familias que quedarían sin un empleo y sin poder cubrir sus necesidades básicas”, explicó.

Destacó que si bien pudieran mantenerse las fuentes de empleo en la entidad, se vislumbra que la remuneración de la mano de obra local registre una importante caída, “Posiblemente pocos vengan a invertir a México, ya no hablemos de Aguascalientes, sino en general a México, algunos se están haciendo fuertes, diciendo que siguen con su propuesta de llevar empleo a este país, no por otra situación, sabemos que es realmente porque la mano de obra es barata (…) también tenemos gente calificada para trabajar, y entonces, considero que en la misma medida en que se vayan dando cuenta los extranjeros que México y que Aguascalientes en sí, tiene el personal capacitado para desarrollar cualquier industria, lógico que va a ser un atractivo y van a venir”. Dijo la legisladora local por el Partido Nueva Alianza.

En torno a las políticas migratorias de Trump, Macías Alvarado aseguró que la percepción de remesas desde el país del norte también registraría una baja importante, por lo que se vería seriamente afectada la derrama económica en tal rubro, “La situación que nos impera ahorita viene siendo de una incertidumbre económica para nuestro Aguascalientes, porque es grave la situación, de cada cien personas que emigran, 87 se van a Estados Unidos, y esos 87 en nueve meses nos arrojan cerca de 300 millones de dólares”.

Mayela Macías Alvarado se refirió además a los aspectos turísticos también facultad de la comisión parlamentaria que preside, por lo que consideró que ante la próxima celebración de la Feria Nacional de San Marcos, si bien existe la intención por parte de las nuevas autoridades de controlar la venta de bebidas embriagantes, consideró que independientemente de los beneficios sociales que esto arroje, es imposible prescindir de la venta de alcohol durante la verbena.

“En la parte de ingresos, tal vez vendría un declive, es lógico también, si lo vemos en la parte económica, no sería tan favorable. Hay que ver que nuestra Feria, desafortunadamente se ha ido cada día más a ese sobrenombre que le han dado que como aguascalentenses no nos gusta absolutamente nada, y que seamos reconocidos así pues tampoco, y que se vaya hasta lo mundial, mucho menos. Analizar muy bien sus pros y sus contras; inicialmente, insisto, sería benéfico, y más con tantas situaciones que estamos viviendo”.


Show Full Content
Previous Urge diputado del PRD diversificar la economía estatal
Next Arrancan actividades en las escuelas deportivas municipales

1 thought on “Aguascalientes sí está en riesgo ante medidas de Donald Trump

  1. PUES A TRABAJAR CON PROPUESTAS VIABLES…

    Nuestra propuesta: REACTIVAR POLÍTICAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA=Sociedades Cooperativas Sustentables 2017, ya que este sistema para fomentar el mercado interno, fue guillotinado en la década de los 80’s… ¿Quién promovió su liquidación bajo el pretexto de corrupción en los Consejos de Administración… Son más útiles que los Partidos Políticos Morralla, apéndices de los tres grandes que solo deben existir???

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Informe de la ASF sobre el NAIM fue tendencioso y falso, insiste AMLO

12/03/2021
Close