Ahora comienza nuestra lucha / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/11/2024

Pues no hay plazo que no se cumpla, y el viernes pasado Donald Trump tomó protesta como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Durante el discurso de su toma de protesta volvió a ofrecer al pueblo de Estados Unidos las promesas que hizo durante su campaña. Posteriormente firmó una serie de órdenes ejecutivas, las cuales afectan los temas de migración, salud, fronteras (aunque lo dirige especialmente a México, pues nunca ha mencionado a Canadá) y la recuperación de empleos.

Todo esto nos hace ver que México no tiene otra alternativa que jugarse el todo por el todo ante este presidente populista, y que cuenta con todas las formas y poses fascistas, y que, queramos o no, será nuestro vecino y uno de los más encarnizados enemigo de nuestros intereses.

Se ha comunicado que si no se renegocia el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos se saldrá de dicho convenio; y aún más, si no se anteponen los intereses estadounidenses no respetarán ningún tipo de convenio firmado. Esto viene a confirmar el que los días 24 y 25 de enero el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se desplazarán a ese país para comenzar con los contactos para ver todo respecto a estos temas.

También se confirmó la construcción del muro fronterizo con México. Como si eso fuera a mejorar la situación en la frontera. Esto probablemente va a desempolvar viejos agravios, justificados en la mayoría hacia Estados Unidos, pues el muro se construirá en la frontera obligada por la guerra de 1847, en la cual se perdió la mitad de nuestro territorio de la manera más fácil para los invasores, y todo porque estábamos desunidos, y los políticos de ese momento tenían intereses personales muy lejos de los de la nación. Ahora que nos veremos en una lucha para renegociar el Tratado, y ante la embestida de este populista, debemos de cerrar filas, y el gobierno mantener de manera transparente informado a los mexicanos sobre qué es lo que se está haciendo y qué es lo que podemos rescatar de los embates de este loco.

Parece que los mercados se han estabilizado, pues durante la toma de protesta, y con su mensaje y firma de acuerdos, se hablaba de que se vendría más fuerte la devaluación, pero se mantuvo la paridad igual a la de un día anterior. Veremos en los siguientes días su comportamiento.

En resumidas cuentas,  Trump hace creer a los estadounidenses que el origen de sus males es México, sin tomar en cuenta todo el trabajo que ha enriquecido a los estados del sur de ese país, por nuestros braceros, y los miles de mexicanos que en busca de la nacionalidad o la residencia, se enrolaron en las fuerzas armadas y muchos perdieron la vida por un país ajeno. Todo esto no es posible que lo entienda, y si crece el desempleo en nuestro país, forzosamente crecerá la cantidad de ilegales que tratarán de cruzar  la frontera en busca de oportunidades. Hoy debemos de ser muy unidos y el Gobierno Federal deberá mandar a los mejores negociadores. ¿Los habrá?


Show Full Content
Previous El reporte de la Oxfam y las premisas falsas / El apunte
Next Ni con el pétalo de una rosa / Por mis ovarios, bohemias
Close

NEXT STORY

Close

El físico Miguel Alcubierre Moya dictará conferencia en el Casa de la Cultura

29/03/2017
Close