- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto: Martín Jáuregui
- Extravió Congreso local propuestas de matrimonio igualitario y reconocimiento de identidad sexogenérica, presentadas por el ombudsman
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, cuestionó la iniciativa para prohibir el aborto elaborada por el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, ya que los argumentos que la sostienen ya fueron refutados desde hace meses por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El máximo tribunal ya estableció que la interrupción del embarazo no es inconstitucional siempre y cuando se practique por violación, por poner en peligro la salud de la madre o por malformaciones del producto que no hagan viable su supervivencia: “En el Código Penal del Estado e incluso en las legislaciones canónicas existen situaciones en las que se autoriza la interrupción del embarazo de manera honoris causa (…) eso ya existe en la actualidad, de manera que no es argumento para proscribir el aborto”. Por esta razón, de aprobarse la propuesta “para proteger la vida desde la fecundación” podría incurrirse en incertidumbre jurídica.
Cabe mencionar que salvo en los supuestos antes mencionados, la SCJN mantiene vigente como delito el aborto por decisión de las mujeres. La propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pretendía modificar los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal -que regulan a los hospitales públicos- para eliminar la sanción de hasta cinco años de prisión a quienes aborten voluntariamente.
Independientemente de lo anterior, el ombudsman consideró que obligar a una maternidad no deseada a una mujer que quedó embarazada a raíz de un delito sexual resultaría violatorio a sus derechos humanos.
Martín Jáuregui denunció que el Congreso local “extravió” tres iniciativas presentadas por la CEDHA hace más de un año a la comisión legislativa de Derechos Humanos -presidida entonces por Anayeli Muñoz y actualmente por Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza- con el fin de modificar el Código Civil y aprobar el matrimonio igualitario y de reconocimiento de la identidad sexogenérica en las actas nacimiento y defunción.
Por esta razón, se exhibirán las copias de los documentos con la fecha en la que fueron entregados al Poder Legislativo, a fin de que se encuentre a los responsables: “Los temas de derechos humanos no son temas de mayoriteo ni se pueden someter a un consenso, son temas que están resueltos por organismos nacionales e internacionales y estos no están sujetos al opinión, cabildeo y mayoriteo”. La transición, dijo, tampoco es pretexto para que las propuestas se hagan perdedizas.




