Buscan que Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta el gasolinazo - LJA Aguascalientes
02/12/2021

  • La zonificación de los precios de la gasolina es inconstitucional, ni siquiera fue avalada por diputados: Oscar Valdés
  • Pide a corporativos jurídicos no lucrar con el amparo, que puede descargarse de forma gratuita
  • Ni con marchas, ni con mentadas ni con memes se va a resolver esto

El abogado especializado en amparos, José Oscar Valdés Ramírez, aseguró que el gasolinazo es una medida inconstitucional, por lo que se solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie sobre el particular, en el ejercicio de su facultad de atracción.

Argumentó que la creación de 90 regiones con diferentes precios de gasolina en función de oferta, demanda, referencias internacionales y costos de distribución, viola los principios de equidad, proporcionalidad e igualdad de las personas ante la ley consagrados en la Constitución, al generar tratos discriminatorios para habitantes de algunas zonas del país y dar paso a la especulación y la anarquía comercial.

Destacó, en entrevista para La Jornada Aguascalientes, que dicha zonificación no fue avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios máximos: “su omisión raya en la temeridad y en la protección a los monopolios, conculcando un derecho humano y deja en un estado de indefensión a la población”.

El jueves, el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México aceptó el primer recurso legal en contra del aumento vigente desde el 1 de enero -expediente 95/2017- el cual fue presentado por Valdés Ramírez, quien decidió hacer pública la demanda que él promovió para que cualquier persona lo baje y pueda ampararse en lo individual, de forma gratuita. Reconoció no contar con los medios suficientes para promover un amparo colectivo.

El doctor en Derecho dijo que se espera que en próximos días los tribunales de todo país reciban una cascada de amparos contra el gasolinazo: “La estrategia es hacer asequible el amparo para toda la gente (…) hasta el día de hoy suman 150 mil descargas y hay abogados en toda la república mexicana que están sumándose a esta iniciativa”. Con 200 mil juicios de amparo, se buscará que la SCJN conceda la suspensión del incremento de casi un 20 por ciento en los precios del combustible.

Los pasos para sumarse al amparo, que pueden ser consultados en el portal oscarvaldes.mx, son: 1) Sacar una copia de una identificación oficial. 2) Conseguir un recibo de cualquier gasolinera. 3) Una copia de tarjeta de circulación. 4) Anexar los tres documentos a la demanda promovida, disponible en la página de internet. 5) Cambiar el nombre del demandante y el domicilio y poner el propio. 6) Firmarla. 7) Sacar 16 juegos de copias. 8) Presentarla en el juzgado federal de su estado. Después de ese proceso, el juez puede hacer dos cosas: aceptar la demanda, lo previene -que le falte algo- o lo desecha.

Valdés Ramírez precisó que el 28 de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional y después de esa fecha puede haber noticias al respecto; de no haber respuesta por parte de la SCJN, se acudirá a las más altas instancias de justicia, como la Corte Interamericana: “La vía legal es la única que tenemos los ciudadanos, ni con marchas ni con mentadas ni con memes se va a resolver esto”.

Hizo un llamado a los abogados y corporativos jurídicos a no hacer negocio con esta demanda gratuita, a efecto de no entorpecer el objetivo de esta acción: “No es para empresarios, no estoy a favor de las empresas transportistas o de grupos, es para las personas que tienen un taxi, un carrito, no para los que tienen una flota”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Peña Nieto tiene la facultad para anular el gasolinazo: Angélica de la Peña
Next LJA 8 de enero 2017

2 thoughts on “Buscan que Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta el gasolinazo

  1. Lic. Oscar Valdez es interesante dirigirse a la suprema corte seria bueno que haga la petición…asi como el amparo y cada ciudadano lecpuede poner su nombre firmarla, escanearla y enviarla a algún correo ya sea de usted o directo a la suprema corte…no se si sirva la idea, graciad

  2. Disculpen pero es en serio??
    Ya leí el amparo con la finalidad de exponerlo en clase y quizá hasta difundirlo en la comunidad estudiantil para hacerlo colectivo, pero al leerlo me he llevado una gran desilusión, mis alumnos hacen mejores amparos!!
    Que me perdone el Doctor, pero ese documento se parece a los trabajos de primer cuatrimestre de la licenciatura, lo que comunmente llaman “corta y pega”
    Para comenzar la Secretaria no puede ser autoridad responsable, lo es el secretario quien la representa y en todo caso, las autoridades que incurrieron en la omisión a la que alude.
    El acto reclamado está mal redactado, y les recuerdo que en materia administrativa no hay suplencia de queja.
    La estructura está faltal no cumple los requisitos del artículo 108 de la Ley de Amparo.
    No basta con que pegue todas esas tesis de jurisprudencia, no ví en ninguna parte los conceptos de violación, el daño que causa, la relación entre uno y otro
    Es verdad que existe una omisión en las obligaciones de la autoridad responsable, lo que equivale a un acto contrario a la constitución, de ahí el acto inconstitucional, pero en el documento solo se limita a transcribir artículos, no razona nada, en fin!!
    Totalmente desilucionada!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Sin medicamentos oncológicos en el Issste de Aguascalientes

04/08/2020
Close