- La anulación del encuentro se dio luego de que se cancelara la reunión entre presidentes de México y Estados Unidos
- Estados Unidos depende de las importaciones pecuarias mexicanas, asegura delegado
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canceló una negociación con el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), luego de que Enrique Peña Nieto declinara a la reunión de trabajo con Donald Trump en Washington.
El delegado de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, reveló que el encuentro programado para el próximo lunes en el que asistirían además el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Dirección de Salud Animal y ganaderos norteamericanos, ya no se llevará a cabo a causa de la creciente tensión entre ambos mandatarios. Sin embargo, aseguró que la cancelación de este encuentro no tiene, por el momento, connotaciones negativas ya que únicamente se iban a abordar los avances sanitarios de cada uno de los exportadores.
“La verdad es que el gobierno está ocupándose y preocupándose, pero también habrá que hacer lo que nos corresponde como vecinos geográficamente hablando; hemos estado, estamos y estaremos siempre por lo que si hay una unidad de todos en lo que a cada uno compete podremos salir adelante”, dijo en entrevista colectiva.
En opinión del funcionario federal, si bien el 80 por ciento de las exportaciones pecuarias dependen del vecino país, hay probabilidades de que las políticas proteccionistas del nuevo presidente, quien pretende elevar hasta en un 20 por ciento las importaciones de origen mexicano, afecten también a los estadounidenses: “Ellos no nos compran porque sean hermanos de la caridad, nos compran porque necesitan de nuestros productos y les conviene, el hecho de que suban los impuestos al final lo van a pagar ellos”.
Señaló que es momento de que México cuide y fortalezca su mercado interno busque nuevas alternativas de comercialización, pues la apertura hacia otros mercados podría resultar incluso de mayor provecho, “hay tiempo de recomponer mucho en materia de comercialización, hay otros países que requieren de los alimentos que aquí se producen”; y destacó el potencial comercial con China que ha enviado misiones comerciales en busca de productos mexicanos.
“Al final son miles de millones de chinos lo que significa un enorme mercado que si lo comparamos con EU en donde son 300 millones de habitantes, tan solo China tiene 300 millones de ricos que pueden comprar una botella de vino de 50 mil dólares”, comentó a los medios de comunicación.
En opinión del delegado de Sagarpa, es probable de que si el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no se mantiene, sí lo harán las relaciones bilaterales con los dos países. Mientras tanto, gracias a las condiciones de calidad e inocuidad, México ha ampliado sus exportaciones de carne a Arabia.




