- Sebideso considera que no son confiables los datos del Inegi sobre pobreza
- Cuestiona titular la existencia de siete mil 700 familias en rezago social; preparan estudio de identificación
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Martha Cecilia Márquez Alvarado, dejó saber que se proyecta la conformación de un padrón estatal de familias en extrema pobreza, con el propósito de “dar tiros de precisión” en el combate al rezago social.
Aunque en el proceso de entrega-recepción se informó que hay siete mil 500 familias en dicha condición, la funcionaria estatal consideró que no es un dato confiable, al tratarse de una cifra calculada por el Inegi con base en el total de la población y el porcentaje de personas con algún grado de pobreza: “el número no es real ni exacto”.
Por esta razón, dijo que se visitarán personalmente los polígonos de pobreza detectados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y casa por casa se identificarán las necesidades de los hogares: “Y beneficiarlas no sólo con una despensa, sino ayudarles con otros programas para que de verdad crezcan esas familias prioritariamente”.
En paralelo, se buscarán alternativas de apoyo para las personas en pobreza moderada, que de acuerdo a estimaciones, representan el 30 por ciento de la población del estado. Del mismo modo, la funcionaria estatal reconoció que la duplicidad es vicio nacional en donde los beneficiarios de programas de apoyo federales también reciben apoyo de entidades estatales y municipales, por lo que también se echará un vistazo a los registros.
Según Márquez Alvarado, la atención no se negará en función de criterios de afiliación partidista u otras clasificaciones, como pudo haber ocurrido en administraciones anteriores y dijo que se vigilará de cerca a los trabajadores de la secretaría.
Los programas de la Sebideso se darán a conocer luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval presente las medidas en apoyo a la economía de las familias. Entre los proyectos, adelantó la creación de un Sistema Único de Gestión en el que participarán los tres poderes para que las peticiones ciudadanas sean canalizadas con rapidez cuando se trate de problemas urgentes “para que la gente no tenga que ir de dependencia en dependencia en busca de apoyos”.
Mencionó también la puesta en marcha de los Centros Crecer -antes Centros de Bienestar y Desarrollo Social en los que se realizarán actividades de salud, cultura y educación para todas las edades: “Invitaremos a participar a empresarios, asociaciones civiles y a la sociedad para sumarnos en el combate a la pobreza y generar condiciones de participación ciudadana”.




