Consultas de sicología serán deducibles de impuestos en 2017 - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Las facturas expedidas por sicólogos se podrán deducir en la Declaración Anual del presente ejercicio
  • Colegio de Psicólogos confía en que motivará a los profesionales a darse de alta ante Hacienda

 

 

El presidente del Colegio de Psicólogos, Aurelio Israel Coronado Mares, informó que las consultas de sicología serán deducibles de impuestos a partir de 2017, con el objeto de reducir la incidencia de trastornos mentales.

A principios del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer mediante un comunicado que las facturas expedidas por sicólogos se podrán deducir en la Declaración Anual de este ejercicio -que se presentarán en 2018- junto con el resto de deducciones personales como gastos médicos, intereses por créditos hipotecarios, colegiaturas, entre otras.

Coronado advirtió que esto podría motivar a los profesionales que laboran en la informalidad, a transitar a la formalidad: “El Colegio siempre ha sostenido que la formalidad es la manera correcta de prestar servicios sicológicos y pagar nuestros impuestos cuando nosotros recibamos honorarios”. Y es que el SAT pide como requisito para validar dichas facturas que los servicios sean prestados por un profesional titulado y dado de alta ante la Secretaría de Hacienda.

Reconoció que si bien esta medida pudiera interpretarse como recaudatoria, es mejor enfocarse en las oportunidades que representa para el gremio, ya que incluso podría abrir la puerta a la generación de convenios con centros educativos y laborales que quieran ofrecer un servicio de salud integral a sus alumnos y trabajadores que abone al bienestar sicosocial, resultando igualmente beneficioso para quien lo contrate: “En concreto lo que hemos visto es un aumento muy importante en el interés de los profesionales de formalizarse (…). Muchos colegas han estado preguntándonos y en el Colegio los hemos estado asesorando con nuestro contador para darles asesorías con respecto a lo que esto significa, sabemos que hay muchos sicólogos que viven en la informalidad desde hace mucho tiempo”.

Para poder presentar las consultas con el sicólogo como deducción en las declaraciones y así reducir su carga tributaria, los contribuyentes pueden pedir factura o recibo por honorarios, por todos los servicios que reciban y pagarlas con medios electrónicos. Esta medida es parte de los ajustes al marco tributario que se aprobaron para 2017.

El presidente del Colegio de Psicólogos consideró que esto dará oportunidad a que los profesionales reciban mejores ingresos por los servicios sicológicos que, al menos en Aguascalientes, se cobran por debajo de un 50 por ciento de su valor real: “Hemos hecho sondeos, una persona que tiene maestría debería cobrar entre 500 o 600 y alguien que tiene doctorado 700 pero la realidad es que el mercado oscila de 150 a 300 pesos”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inician obras de pavimentación en Tercer Anillo Sur
Next Buscan productores locales llegar al mercado colombiano
Close

NEXT STORY

Close

Mejora la talla de los niños de Aguascalientes

22/02/2013
Close