Correo Ilustrado / Arlette Muñoz Cervantes - LJA Aguascalientes
30/11/2022

Francisco Aguirre

Dirección General

La Jornada Aguascalientes



 

 

P R E S E N T E

 

He leído con interés la columna La Purísima Grilla, publicada el día 19 de enero del presente año en su prestigiado diario, titulada “Payasadas” y “Más Payasadas”, por lo que en relación con las afirmaciones publicadas me permito hacer las siguientes precisiones:

  1. El evento realizado el día 18 de enero del año en curso, frente al Palacio de Gobierno de Aguascalientes y en el cual estuvimos presentes el Diputado Federal Jorge López Martín y una servidora, tuvo como objetivo principal respaldar con firmas ciudadanas la iniciativa para reducir en 50% el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el costo de las gasolinas y el Diesel, presentada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados el día 5 de enero, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
  2. Dicho acto responde a nuestra firme postura en contra de la política fiscal del actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien decretó de manera unilateral un incremento gradual en el costo de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero de este año, como medida para subsanar las finanzas del país a raíz de la caída en los ingresos petroleros.

Afirmar que los Diputados Federales de Acción Nacional “avalamos” dichos incrementos al haber aprobado la Reforma Energética o la Ley de Hidrocarburos para el Ejercicio Fiscal 2017, sale de la proporción necesaria para que el periodismo sea un vehículo que permita llevar información precisa y veraz a los ciudadanos, puesto que en ninguna de estas normatividades se establece dicha medida.

  1. Los legisladores de Acción Nacional reiteramos nuestro respaldo a la Reforma Energética, porque consideramos que representa la oportunidad de transitar hacia un mercado moderno y competitivo que redunde en el aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos del país, dando paso a un entorno de mayor calidad y menores costos en los hidrocarburos.

Es necesario llevar a su justa dimensión que los incrementos que estamos experimentando hoy millones de mexicanos, responden a la aplicación de dos impuestos establecidos por el Gobierno Federal en el costo de las gasolinas y el diésel: IVA e IEPS, y no guardan una relación directa con la legislación mencionada, dado que incluso la liberación del precio de las gasolinas, aspecto comúnmente usado en esta coyuntura, implica “liberar” la determinación del costo de las gasolinas del control del aparato burocrático gubernamental, para que en adelante éste sea establecido por una lógica de mercado (costo internacional del petróleo, tipo de cambio y logística de abastecimiento). Hecho contrario al argumento.


  1. Finalmente y en relación a su apartado “Mas Payasadas”, en el que se cita el foro realizado en el Museo José Guadalupe Posada el día 18 de enero del año en curso y en el cual tuvo lugar la charla magistral de la reconocida alpinista mexicana Karla Wheelock Aguayo, es mi responsabilidad y deseo compartir que dicho evento fue posible gracias al apoyo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

Si bien los gastos para las cuestiones logísticas, atención y seguridad de los asistentes corre por cuenta propia (y no con cargo al erario), es este órgano de la Cámara de Diputados el responsable de la erogación de la mayor parte de los recursos necesarios para llevar un evento de esta naturaleza a los diferentes estados de la República, en un afán por contribuir con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Por lo anterior, agradezco de antemano la publicación de la presente y quedo a sus órdenes.

 

 

Diputada Federal


Show Full Content
Previous Luto / Pero qué necesidad
Next Inaugura IMSS remodelación de Sala de Hemodiálisis
Close

NEXT STORY

Close

Pabellón dará prioridad a las gestiones de adultos mayores

25/02/2017
Close