- Rubén Ángel Berumen de la Cerda se refirió a postura de cámaras nacionales como “suave”
- Entre estas cámaras criticó también a la Concanaco
- Invitan a la población a un intento de retraso de pago de impuestos
Según el titular de la Cámara Nacional del Comercio en Aguascalientes (Canaco), Rubén Ángel Berumen de la Cerda, aparte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el resto de las cámaras empresariales han sido suaves respecto al gasolinazo y al presidente Enrique Peña Nieto, incluida la misma Concanaco.
Las propuestas firmadas por los dirigentes empresariales en el pacto económico de Peña Nieto son laxas, según el líder de la Canaco en Aguascalientes, por lo que tanto la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la misma representación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), han sido suaves.
Al igual que Coparmex, el resto de las cámaras empresariales, consideró, deberían tener una postura más firme pues de lo contrario no se llegará a ningún lado, “Se trata de actuar con más energía, ser más contundentes, pues el presidente se seguirá riendo de nosotros y debemos de demostrarle que somos una potencia, nosotros podemos hacer muchas cosas cuando nos lo proponemos”.
El Gobierno Federal, afirmó, “está dando atole con el dedo a los ciudadanos con el acuerdo económico (…) me da rabia cuando dice que hará un descuento del 10 por ciento a los empleados de confianza pues es necesario un 50 por ciento para negociar y llegar a un 30 o 40 por ciento”.
Además es necesario eliminar los bonos y demás prestaciones de los trabajadores federales de primer nivel pues son estas más costosas para el erario, incluso que el propio sueldo que perciben, “Lo que más les deja es los bonos y las prestaciones (…), no deja de ser una burla el sueldo de ellos comparado con el de todos nosotros, no se nos va a quitar esa circunstancia”.
Por ello, invitó a la gente para que se unan a intento de retraso de pago de impuestos, pues, aunque estos se van a tener que pagar, se puede demostrar la fuerza de la población, “Con un par de meses que retrasemos el pago, los ponemos a temblar”.
Esta propuesta, a la que se han sumado ya varios comerciantes pertenecientes a la Canaco, establece que se dejen de pagar impuestos de los tres órdenes de gobierno como una forma en la que la población pueda demostrar el poder que tiene al gobierno, “Tenencia vehicular, contribuciones de los prediales e incluso hasta las licencias, ISR e ISN”.




