Critican biólogos que preservación de áreas naturales sea por intereses económicos - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Pugnará Colegio de Biólogos por la conservación de zonas naturales al poniente y sur
  • Esto con el objeto de impedir que se continúen devastando áreas naturales en nombre del desarrollo urbano

 

El Colegio de Biólogos buscará audiencia con las autoridades entrantes a efecto de solicitar la preservación de zonas con vegetación nativa dominante, informó Guadalupe Castorena Esparza, toda vez que el Programa de Desarrollo Urbano prevé el crecimiento extensivo de la mancha urbana hacia poniente y sur.

Según la presidente del organismo, se emitirán recomendaciones a los gobiernos estatal y municipales con el objeto de impedir que se continúen devastando áreas naturales en nombre del desarrollo urbano y lamentó que solamente se protejan espacios en función de intereses económicos, como son los casos de la Sierra Fría y parte de Laurel, que han sido privilegiadas con cuidados de todo tipo, pero sólo por fines lucrativos pues otros lugares igual de valiosos no han corrido la misma suerte.

En entrevista colectiva, la bióloga señaló a los medios de comunicación que el cuidado de las riquezas naturales de la entidad es un tema que a todos debería importar tan solo por los servicios ambientales que aportan a nuestro entorno, sin embargo todas las decisiones que se toman en materia medioambiental, dijo, pareciera que sólo buscan “enriquecer los bolsillos, sin ver los beneficios a largo plazo”.

Destacó que el Colegio pugnará este año por la conservación de ciertos sitios y que con esto también se busca la protección de la fauna que albergan, especialmente de las especies animales endémicas y emblemáticas de la entidad como son el águila real y la rana de madriguera, cuya población ha mermado de forma considerable a raíz del desarrollo inmobiliario e industrial que se ha extendido sin medir las consecuencias que ello ocasiona en el ecosistema: “Buscaremos tener respuestas para saber por qué se siguen autorizando espacios para el desarrollo sin hacer estudios previos para tener una idea más clara de las zonas que se van a devastar y sin conocer cómo están en cuanto a biodiversidad”.

Entre las zonas que deberían preservarse, Castorena Esparza destacó el bosque de Cobos que a pesar de ser hogar de cientos de especies animales y vegetales, está siendo urbanizado.

Comentó que en días pasados hubo avistamientos de ejemplares de venado cola blanca, lince rojo y otros de los que no se tenía registro previo en dicho hábitat, y no se sabe si el origen de esto es un rancho cinegético que estaba en ese lugar y los soltaron, o bien, provienen de otras áreas más altas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Más de 36 mil hechos de violencia durante la guerra contra el narcotráfico
Next CEDH impulsaría que ONU considere como refugiados a los mexicanos en EU
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Sectur y la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes  

13/01/2020
Close