Críticas al manejo de recursos públicos están protegidas por la libertad de expresión - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • En una jurisprudencia, la Sala Superior estableció que en los promocionales en radio y televisión se puede cuestionar el manejo de recursos públicos de gobernantes y candidatos
  • La crítica se inscribe en el debate público de temas de interés general como transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, probidad y honradez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los promocionales en radio y televisión que cuestionan el manejo de recursos públicos de los gobernantes, o candidatos a un cargo de elección popular se encuentran protegidos por la libertad de expresión.

En la Jurisprudencia 46/2016, con el rubro Promocionales protegidos por la libertad de expresión. Críticas severas y vehementes al manejo de recursos públicos, la Sala Superior indicó que si bien los cuestionamientos constituyen una crítica que puede considerarse severa, vehemente, molesta o perturbadora, la misma se encuentra protegida por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral.

La crítica, precisó el criterio jurídico, se inscribe dentro del debate público acerca de temas de interés general, como la transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción, probidad y honradez de servidores públicos en funciones, o bien candidatos, teniendo en cuenta, además, que son figuras públicas que tienen un margen de tolerancia más amplio a las críticas, de conformidad con el sistema dual de protección.

La jurisprudencia deriva de la interpretación sistemática y armónica de los artículos 6 y 41, fracción III, apartado C, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en relación con el artículo 471, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con este criterio jurídico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación garantiza el derecho humano a la libertad de expresión.
Con información del Tepjf


Show Full Content
Previous Convocan a participar en el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2017
Next Reporta Fiscalía General casi seis mil averiguaciones previas en rezago
Close

NEXT STORY

Close

Maestros ya han tramitado amparos contra Reforma Educativa

11/11/2013
Close