Deben crearse mecanismos para investigar declaraciones 3de3 - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Funcionarios y gobernantes presentan declaraciones incompletas
  • La 3de3 debe abarcar a círculo familiar de gobernantes: Iván Sánchez Nájera

De poca utilidad resultan las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses si no hay manera de comprobar la veracidad de las mismas, afirmó Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien declaró que la normatividad en materia de combate a la corrupción debe ser modificada a fin de crear mecanismos para investigar y corroborar la veracidad de toda declaración 3de3, “La facultad para investigar, porque la 3de3 es finalmente una declaración de buenas intenciones; ya hemos visto que la misma prensa se ha encargado de descubrir que hay 3de3 que no dicen todo lo que debieran de manifestar (…) entonces, que también haya facultades de revisión para que podamos verdaderamente garantizar que lo que dicen ahí esté apegado a verdad”.

Ante ello urgió a trabajar en tales mecanismos, a los cuales debe sumarse el que dichas declaraciones sean públicas en todos los casos: “Mientras no sea ley, va a depender de la voluntad, pero incluso volviéndose ley si no hay facultades de revisión, será un elemento más, asuntos de maquillaje que no van a ir al fondo del problema (…) nosotros estamos obligados a presentar declaraciones e ingresos, al inicio y en cada año de gestión, así mismo al término, y esas pueden ser privadas. El sentido de la declaración 3de3 es que estas sean públicas y que cualquier ciudadano las pueda revisar. No tendría sentido que presentáramos una 3de3 y que fuera privada, o que no hubiera estos parámetros de auditoría y de revisión”, afirmó Sánchez Nájera.

Agregó que además que para todo funcionario público, dependiendo de su cargo, los alcances de la 3de3 deberán abarcar inclusive a su círculo familiar, “Ha habido voces que manifiestan que de alguna manera vulneran a los cercanos, pero el problema de fondo es la corrupción y el enriquecimiento ilícito. Entonces, frente a los dos creo que en la balanza está por encima el evitar la corrupción (…) además eso es también lo que dice la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde habla incluso de amigos íntimos, y eso no lo podemos negar”.

Destacó que ante ello las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción deberán considerar múltiples medidas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas, “Que sea a fondo, cualquier iniciativa que busque evitar la corrupción, que busque evitar la opacidad, la vamos a apoyar sin duda alguna. Lo que necesitamos garantizar es que no sean medidas únicamente de maquillaje sino que vayan al fondo de las cosas. Lo que es muy claro, y ha sido nuestra constante es que sean legislaciones que vayan al fondo de los problemas, si son de maquillaje, habremos de hacer nuestras observaciones”.


Show Full Content
Previous Llama el PRD a la población a manifestarse contra gasolinazos
Next Exige grupo parlamentario PAN-PES reducción de carga fiscal a combustibles
Close

NEXT STORY

Close

Issste Aguascalientes inauguró en el Inegi las Jornadas de Bienestar

16/05/2019
Close