- Llamarán a comparecer a los 418 beneficiarios de las nuevas concesiones
- No hay expedientes de las concesiones prometidas por la pasada administración a 143 taxistas
- El 12 de enero se instalará el Consejo Consultivo del Transporte
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, anunció que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirecu) en contra de los servidores públicos que resulten responsables de la entrega irregular de concesiones de taxi.
En conferencia de prensa conjunta con los encargados de la Secretaría General de Gobierno y de Gestión Urbanística y Ordenamiento (Seguot) y la Dirección de Transporte Público, Armando Roque Cruz y José Antonio Sánchez Gómez -respectivamente-, el funcionario estatal dio a conocer que ya fue terminado el proceso de revisión del paquete de taxis autorizados durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre que suman 418 de un total de cuatro mil 273 registros vigentes: “No se identificó ningún otro expediente oficial que sustente alguna concesión más por lo que si llegara a presentarse sería ilegal o apócrifa por lo que el Gobierno del Estado actuaría legalmente en consecuencia”.
Agregó que en la siguiente etapa del procedimiento, se citará a comparecer a los nuevos beneficiarios para que acrediten el cumplimiento de los requisitos, pues de lo contrario se procederá con la recisión de las concesiones, en apego a lo establecido en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), la Ley de Procedimiento Administrativo y otras disposiciones aplicables. El secretario de gobierno se comprometió a transparentar los avances en la investigación, sin precisar cuándo se tendrán los resultados.
–¿Cómo garantizar que no se tomarán decisiones en función de revanchismo político o de criterios partidistas?
–Quiero decir que no habrá acuerdo entre funcionarios de la pasada y de la presente administración, es un proceso que se lleva en estricto apego a las leyes y estamos apostando a la transparencia (…). Con certeza puedo decir que no habrá trato especial a quienes están en el listado.
Luévano, por otra parte, aseguró que no se encontraron documentos que respalden las solicitudes presentadas por 143 trabajadores del volante, a quienes las anteriores autoridades de Seguot prometieron beneficiar con concesiones, “Después de una exhaustiva búsqueda de antecedentes se concluyó que en ninguno de los casos se iniciaron trámites (…) y se instruyó a iniciarlos de cero en apego a la normatividad”. Lamentó el engaño del que fueron objeto y pidió su respaldo en la integración de las denuncias anteriormente mencionadas, se insistió en que jamás fue un compromiso con estos trabajadores del volante el otorgarles una concesión, “Todo compromiso que se les hizo estuvo fuera de la ley y no fue registrado en el acta de entrega-recepción”.
El titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, intervino para subrayar que en la entrega irregular de concesiones de taxis están implicados exfuncionarios de la administración de Carlos Lozano de la Torre e, incluso, actuales miembros del gobierno de Martín Orozco Sandoval, aunque dijo que no señalaría aún los nombres para ir avanzando de acuerdo a lo que marca la legalidad y poder anexar las pruebas necesarias contra quienes hayan sido cómplices.
Apenas en noviembre pasado, el entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre, y funcionarios de su gabinete (a cargo de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Bernal Rubalcava, y de la Seguot, Juan Carlos Rodríguez García), encabezaron la entrega de 30 concesiones de taxi a operadores de este servicio por más de 25 años. En ese momento, Lozano de la Torre indicó que se realizaba un acto de justicia con los nuevos concesionarios, quienes había cumplido con todos los requisitos, entre ellos el de haberse dedicado a esta actividad por más de 25 años; Rodríguez García agregó que las concesiones no habían sido condicionadas a pago de una cuota, “A ninguno de los señores que están aquí ni al resto de quienes el Ejecutivo entregue alguna concesión se les ha pedido dinero alguno, aquí están los señores para que lo puedan demostrar”; al finalizar esa ceremonia, el entonces director administrativo de Seguot, Juan Carlos Espinosa, avisaba que en total serán más de 200 las concesiones a autorizarse por la administración priista.
El 12 de enero se instalará el Consejo Consultivo del Transporte
El titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que el próximo 12 de enero se llevará a cabo la instalación del Consejo Consultivo del Transporte, mismo que apoyará en la regulación de este servicio.
Aunque el Coteduvi establece que dicho órgano debe ser consultado para decidir el aumento a tarifas y la distribución de concesiones, el gobierno de Carlos Lozano de la Torre pasó por alto esta disposición cuando tomó ambas medidas. De hecho, el Consejo no sesionó ni una sola vez en todo el sexenio anterior.




