Deploran ambientalistas declaraciones del titular de Semarnat - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • Desatinado que Pacchiano haya aplaudido el aumento a las gasolinas
  • Proponen recurrir al trueque y la economía social para mitigar los efectos alcistas en bienes de consumo

El Movimiento Ambiental de Aguascalientes deploró lo declarado vía Twitter por Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para justificar el aumento del 20 por ciento a las gasolinas, que entró en vigor el 1 de enero.

Pacchiano expresó en días pasados, por medio de dicha red social, que eliminar los subsidios a combustibles es una medida eficiente para combatir el cambio climático y que esto ayudará a transitar a tecnologías de transporte más limpias como gas natural, vehículos híbridos y eléctricos.

La presidente de la organización, Guadalupe Castorena Esparza, consideró desatinado que el funcionario federal aplauda esta medida, que antes que nada, afectará severamente la economía de la clase trabajadora: “Hay un efecto dominó con el alza de gasolina, te hace más pobre monetariamente hablando; en otros países, cuando la economía ha colapsado, la economía solidaria es lo que saca adelante a las personas, pero que un funcionario lo diga no es nada lindo, eso da coraje”.

Señaló que buscar alternativas al consumismo podría ayudar a las personas a sobrellevar los posibles efectos alcistas en los productos y servicios, como son el trueque y la moneda social, impulsados por diferentes asociaciones civiles en el estado, entre ellas Movimiento Ambiental: “Cumpliremos siete años difundiendo estas acciones que cada vez tienen más seguidores”.

“Lo que sigue es ser solidarios con el hermano, el vecino y todo el mundo; esa es una solución de personas racionales, de este siglo, donde podemos compartir e intercambiar cosas que hemos acumulado, que ya no nos sirven y le pueden ser útiles para alguien más. Apelamos a las personas a que seamos compartidos, pues los primeros pensamientos cuando hay falta la gasolina son de egoísmo, de acapararla para cada uno y su familia, es un pensamiento de supervivencia, pero hay que tranquilizarse y pensar en soluciones porque los funcionarios no nos las van a dar para que nosotros las ejecutemos”, dijo en entrevista colectiva.

La también presidente del Colegio de Biólogos recomendó a las personas compartir el automóvil y ayudar con los gastos para el conductor, reconociendo que la población tiene que recurrir a estos medios de transporte a causa de las deficiencias en el sistema de transporte público local y la falta de infraestructura para el transporte no motorizado: “Si hubiera mejores camiones yo no necesitaría un vehículo”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se reúne Orozco Sandoval con transportistas locales
Next Sector restaurantero será uno de los más golpeados por gasolinazo
Close

NEXT STORY

Close

Se atrasa vacuna contra la influenza en Aguascalientes, van 280 mil dosis

05/01/2021
Close