Desconoce el municipio su posicionamiento con respecto a La Pona – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • La alcaldesa aseguró que primero se debe charlar con los propietarios
  • Secretaria de Medio Ambiente dijo hace tres semanas que se buscaría que este terreno se convierta en un área natural protegida por el municipio
  • Dotará municipio de azoteas verdes para sus dependencias y buscará que se sume la iniciativa privada

Aún no está definida una postura de la actual administración municipal acerca del trato que se le dará a La Mezquitera de la Pona, indicó la presidente municipal, María Teresa Jiménez, toda vez que se han iniciado charlas con los dueños del terreno.

Hace un par de semanas la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Rosa Karina Ortega González, señaló que durante la administración de Jiménez Esquivel se buscaría que La Mezquitera de la Pona fuera nombrada como un área natural protegida por parte del municipio.



Sin embargo, la presidente municipal declaró en entrevista que actualmente la administración municipal está en diálogo con los dueños del terreno con quienes se tiene que tomar una decisión; en 2015 estos querían 500 millones de pesos para entregar el terreno.

Con lo anterior indicó que, pese a la pretensión de la secretaria de Medio Ambiente de lograr que el municipio declare la mezquitera como un área municipal protegida, primero se tiene que llegar a una conclusión con los dueños: “Tenemos que tomar la decisión entre el municipio y las personas que son los dueños, no hemos tomado todavía la decisión pero vamos a trabajar, hemos tenido acercamientos, ellos con los secretarios, tanto de Desarrollo Urbano como de Planeación y Medio Ambiente”.

Reiteró que el gobierno municipal realiza un análisis para saber cuál será el camino que se tomará con respecto a La Pona, espacio que además de ser un hábitat natural de condiciones únicas insertado en plena mancha urbana, sirve de recarga de agua para el Acuífero del Valle de Aguascalientes además de contener la bajada de agua desde el oriente de la ciudad hacia el centro de la misma, previniendo inundaciones.

La alcaldesa también habló del proyecto de azoteas verdes el cual está planeado para empezar en las azoteas de los edificios que están ocupados por dependencias municipales, para continuar con las empresas que se quieran sumar y concluir con la sociedad civil.

La primera dependencia municipal que ya se sumó a este proyecto, apuntó Jiménez Esquivel, es el Instituto Municipal de Planeación; luego de que todas las dependencias se sumen se pedirá a la iniciativa privada.

“Nosotros en cuanto demos permisos de construcción, les pedimos que hagan las azoteas verdes, le estamos apostando muy fuertemente a las azoteas verdes y nosotros desde el municipio somos aliados de todos los que están luchando por el medio ambiente.”

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Vigilará Comité Ciudadano Anticorrupción desempeño de las dependencias
Next Unidad / La Purísima… Grilla

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Inicia campaña de vacunación antirrábica para felinos y caninos

23/03/2014
Close