Desdeña Coparmex el acuerdo convocado por la Presidencia - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • El sindicato patronal lo percibe improvisado, incompleto e insuficiente; llama a la convocatoria del Gobierno Federal
  • Insiste Coparmex en que se debe revisar la Reforma Fiscal

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no suscribirá el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar convocado ayer por el Gobierno Federal, al considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”, declaró el presidente estatal de la organización, Francisco Ruiz López.

El motivo de su negativa lo resumió en que la situación económica y social que atraviesa el país exige un amplio consenso de todos los sectores sociales, producto de una profunda reflexión, que no se puede construir en tres días: “Urge un pacto, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social y no sólo como estrategia de comunicación o de imagen pública; el momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país. México necesita estar más unido que nunca”.

Cualquier acuerdo deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y criterios para evaluar los avances, toda vez que el gobierno, como administrador de los recursos públicos, se encuentra obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo presupuestario, transparentarlo, hacerlo más eficiente y en su caso, corregir o castigar su mal uso.

Agregó que las autoridades federales tampoco han mostrado compromiso hacia peticiones planteadas por el sindicato patronal, como disminuir el gasto corriente, aumentar la base tributaria y revisar la Reforma Fiscal: “Se hace un llamado cumplir la tarea que todos los mexicanos les encomendamos para garantizar una estabilidad macroeconómica e impulsar el mercado interno; para mejorar las condiciones de prosperidad no es necesario firmar ningún acuerdo sino cumplir lo que a cada uno nos corresponde”.

El 6 de enero, el presidente de la República -Enrique Peña Nieto- propuso a los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial sumarse al documento presentado ayer por el gobernador, los secretarios de Hacienda y del Trabajo, José Antonio Meade Kuribreña y Alfonso Navarrete Prida -respectivamente- y otros miembros de su gabinete, para hacer frente a la crisis económica derivada del incremento de casi un 20 por ciento en el precio de las gasolinas.

Ruiz López aclaró que los 65 grupos adscritos al sindicato patronal, en el ámbito nacional, no están en contra del gobierno ni de quienes sí firmaron el acuerdo y aseguró que la continuarán trabajando para generar las condiciones que impulsen el desarrollo que todos los mexicanos necesitan: “Ya en el pasado, en el pacto de 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social, que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados. Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores”.

“Coparmex ha sido reconocida en la sociedad como la consciencia del sector privado, pues bien, es esa conciencia precisamente la que hoy nos impide suscribir un acuerdo”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Devaluación / La Purísima… Grilla
Next LJA 11 de enero 2017

2 thoughts on “Desdeña Coparmex el acuerdo convocado por la Presidencia

  1. Bien que lo hayan rechazado. Peor Coparmex debería ser -por el peso y representación que tiene- más incisivo y exigente en que se haga cumplir la petición del pueblo, porque el “pseudo gobierno” federal no escucha más allá de sus intereses, y lo único que lo hará cambiar es la presión insistente y efectiva que se haga en su contra. Que asco de dirigentes son la mayoría.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Promete gobernador obra “educativa” por un millón 700 mil pesos

13/06/2017
Close