Exposición La inspiración de Jesús F. Contreras en el arte textil, en la UAA - LJA Aguascalientes
21/10/2021

  • La trascendencia del arte se plasma en el rescate de las tradiciones aguascalentenses como el diseño y la historia en la creación textil
  • La exposición muestra las esculturas del ilustre artista realizadas en 1889 y diseños textiles inspirados en las mismas

 

La Bóveda Jesús F. Contreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) inicia su actividad cultural con una exposición que muestra una fusión del arte con el rescate de una de las tradiciones más importantes de la entidad, la creación textil a través del bordado, una propuesta de la artesana María Trinidad Martínez Serna, con una trayectoria de más de 60 años en la entidad.

En el evento, José de Jesús González Hernández, secretario general, destacó en representación del rector, Francisco Javier Avelar González, que Aguascalientes es cuna de artistas, y muestra de ello es la exposición que la Autónoma ofrece para deleite de toda población, ya que posee un valor simbólico al ser una analogía de la esencia de nuestra tierra a través de la obra de Jesús F. Contreras, en la cual se reúnen tres tipos de estética y de trabajo visual: la escultura, la fotografía y el bordado.

Captura de pantalla 2017-01-30 a las 08.38.07José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura, comentó que La inspiración de Jesús F. Contreras en el arte textil, es una exposición que consta de una serie de fotografías en las que se muestra esculturas que hizo el ilustre artista para el Pabellón Mexicano en la Exposición Universal de París de 1889 en las fiestas del centenario del inicio de la Revolución Francesa. Dichas imágenes son de la autoría de Carlos Contreras de Oteyza, biznieto del escultor.

Los vestidos creados por la artista textil María Trinidad Martínez Serna tuvieron como fuente de inspiración estas esculturas que muestran la grandeza y majestuosidad de los dioses aztecas. Doña Trini, como es conocida esta artesana, explicó que las piezas están confeccionadas en seda, con hilos de oro y bronce, adicionadas con chaquira, pintura y plumas de aves. Es por medio de dicha técnica artesanal que ella muestra el orgullo de las raíces del pueblo mexicano y la combinación del diseño de moda, dos cosas que se pueden amalgamar para realizar piezas auténticas y de gran valor estético.

El tema de la exposición estuvo a cargo de María del Pilar López Delgado, encargada del resguardo documental de la Bóveda, el diseñoCaptura de pantalla 2017-01-30 a las 08.38.15 de la exposición y la curaduría fue por parte de María Alejandra Alba Cuevas y Paola Azpeitia Ramírez, ambas egresadas de la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural de la UAA.

La exposición está ubicada en la Bóveda que lleva el nombre del artista, localizada en el Campus Central; y a partir de este mes está en exhibición para los visitantes en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

En el evento se contó con la presencia de Eugenio Pérez Molphe Balch, integrante de la Junta de Gobierno de la UAA; Aurora Figueroa Ruiz, jefa del departamento de Archivo General de la Institución; así como directores generales, comunidad universitaria y público en general.

 

Con información de la UAA



Show Full Content
Previous Deshidratadora de leche funcionará hasta mediados de 2018: Sedrae
Next Exigen abandonar la demagogia al Gobierno Federal
Close

NEXT STORY

Close

El INE ordena a AMLO retirar mañanera y no difundir programas sociales

19/04/2021
Close