Inevitable, la reubicación del Cristo Roto cuando la presa suba de nivel - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Reporta Conagua almacenamiento de 63.8 por ciento en la presa Calles; entre 2014 y 2016 duplicó su volumen
  • Eventualmente, se deberá considerar la reubicación de la infraestructura turística construida sin autorización

Por el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ordenará la reubicación del monumento al Cristo de Roto ni de los comercios colindantes a la presa Plutarco Elías Calles; sin embargo, a medida en que ésta eleve sus niveles de almacenamiento, el retiro de dichas construcciones será inevitable, advirtió el delegado Salvador Gaytán Rangel.

Durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) y sin autorización de la dependencia federal, el complejo turístico fue edificado en la zona inundable del embalse localizado en el municipio de San José de Gracia, porque se creía lejano el momento en que alcanzara su máximo volumen, que es de 340 millones de metros cúbicos,

Sin embargo, en menos de dos años la presa Calles duplicó su contenido. Actualmente se encuentra a un 63.8 por ciento de su capacidad -alrededor de 216 millones 920 mil metros cúbicos- con lo que no se descarta que pronto alcance su nivel máximo: “Y ahí vendrán las consecuencias pues la infraestructura ubicada dentro del NAME -Nivel de Aguas Máximas Extraoridnarias- resultarán afectadas”.

El funcionario recordó que las abundantes lluvias que se presentaron en junio de 2015, ocasionaron una crecida de agua que inundó los restaurantes, palapas y negocios que se encuentran en los márgenes, lo que dejó como saldo pérdidas económicas considerables: “Y esa era una consecuencia lógica porque están dentro de una zona inundable”.

Las proyecciones apuntan a que la presa continuará llenándose a pesar de las extracciones para fines agrícolas, con lo que el peligro de un aluvión aguas abajo continúa latente: “Para que se den una idea, si ahorita llegara una extrema sequía, de todos modos habría agua suficiente para abastecer hasta cuatro ciclos los cultivos de invierno y verano del Distrito de Riego 01, siempre y cuando la sepamos administrar sabiamente”. Agregó que por el momento no hay riesgos por cuerpos de agua en mal estado, los cuales son monitoreados constantemente por la Conagua.

Gaytán informó que el presupuesto de la delegación está por definirse, aunque de entrada se esperan recortes en ciertos programas, “Pero sumando los esfuerzos de los municipios del gobierno del estado y los usuarios seguiremos teniendo buen mantenimiento de las presas y buena operación de los bordos del equipo de infraestructura, agua potable y alcantarillado de los poblados”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Júntense, júntense, júntense / La Purísima… Grilla
Next ALGO QUE DECIR: LJA en Radio UAA / 27 de enero de 2017
Close

NEXT STORY

Close

Olmecas pierde la serie contra Rieleros

30/06/2014
Close