Investigan a Reynoso Femat por irregularidades en el Ivea - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • El panista enfrenta un total de cuatro procesos penales, dos de los cuales están en fase de instrucción
  • La sentencia dictada por la compra simulada del tomógrafo aún admite medios de defensa

 

 

Actualmente suman cuatro procesos penales contra Luis Armando Reynoso Femat, de los cuales dos se encuentran todavía en investigación. Al exgobernador panista, quien el 9 de enero fue condenado a casi siete años de prisión por peculado y ejercicio indebido de servicio público, también se le investiga por delitos de especulación en compra-venta de terrenos e irregularidades relativas al Instituto de Vivienda del Estado: “De éstos procesos, uno está en fase de instrucción y otro está citado para sentencia”, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Fidel González Mendívil.

En entrevista colectiva, recordó que en diciembre de 2015, el juez primero de lo penal sentenció a Reynoso Femat a dos años y tres meses de prisión, y a un año de inhabilitación del servicio público, por vender la reserva territorial Morelos II -con una superficie de 99 mil 219 metros- cuyos predios estaban destinados a la construcción de viviendas de interés social.

González Mendívil aclaró que la última sentencia -dictada por el juez segundo de lo penal- por la compra simulada de un tomógrafo, todavía no es definitiva y admite medios de defensa; mientras éstos continúen en trámite, el exgobernador goza de la libertad provisional que consiguió mediante un amparo y el pago de una fianza de once millones de pesos: “Mientras tanto la sentencia no podrá aplicarse; tiene todavía una serie de recursos legales a la mano como la apelación y el amparo, y por la forma en que se ha conocido su estrategia de defensa esperamos impugnaciones por la vía estatal y federal”.

Agregó que no existe un plazo específico para llevar a término el procedimiento y Reynoso Femat tienen la posibilidad de ejercitar su defensa como mejor crea conveniente. La Fiscalía -dijo- está preparada para llevar este litigio hasta el último round.

En 2015 se iniciaron ocho averiguaciones previas, pero en la mitad de éstas no se encontraron elementos para proceder contra el panista que gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010.

Luis Armando Reynoso Femat fue aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 2015 por el delito de evasión fiscal por no haber pagado los impuestos por 29 millones de pesos.

Por otra parte, el fiscal reveló que hay otros ex funcionarios luisarmandistas siendo investigados: “Algunos han promovido desde el año pasado acciones en las que se han visto beneficiados por los tribunales federales que dejaron sin efecto órdenes de aprehensión en su contra, hay otros contra los cuales existen procesos (…) no me gustaría hablar de alguien porque sería tanto como estar avisando”

“Seguimos todavía al pendiente de todas las personas que pudieran tener un mandamiento con nuestros medios y con el apoyo los medios de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que nos permite dar aviso a través de la Interpol para que en caso de que se tenga conocimiento en el extranjero de su presencia se sepa que tienen un pendiente judicial en Aguascalientes”.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El antiguo enemigo, Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Next Ayuntamiento promueve programas para la correcta disposición de residuos
Close

NEXT STORY

Close

Insumos médicos en Pabellón de Artega, Aguascalientes durante pandemia por COVID-19

22/05/2020
Close