Notarías públicas deberían asignarse mediante exámenes de oposición - LJA Aguascalientes
13/07/2024

  • Actualmente el otorgamiento de fiats es facultad discrecional del gobernador en turno
  • Presentará Colegio de Abogados la propuesta para reformar la Ley del Notariado

Las notarías públicas deberían asignarse con base en un examen de oposición en el que los aspirantes demuestren que poseen la capacidad, experiencia y conocimientos necesarios para desempeñar cabalmente dicha responsabilidad, en vez de tratarse de una facultad discrecional del gobernador, consideró el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza.

El jurista informó que el gremio presentará al Congreso local una propuesta de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Aguascalientes, con la intención de modificar los requisitos para acceder a la función notarial; esto debido a que el sólo hecho de haber prestado servicios a la ciudadanía y al Estado, ha convertido a decenas de funcionarios públicos allegados a los gobernantes en turno, en candidatos a recibir las patentes aunque no estén del todo calificados para ejercer el cargo.

Puso como ejemplo la Ciudad de México, en donde los aspirantes a fedatarios públicos son sometidos a un riguroso procedimiento de selección para obtener la patente, en donde también se les exige cubrir una serie de requisitos y protocolos, tales como haber aprobado un curso de ética y práctica notarial.

En opinión de Frausto, las notarías públicas también deberían ser entregadas progresivamente en el transcurso de la administración en función de convocatorias emitidas con determinada periodicidad, y no todas juntas en una sola exhibición durante los últimos días del sexenio, como ocurrió con el gobierno de Carlos Lozano de la Torre y dejando problemas a las autoridades entrantes.

El presidente del Colegio de Abogados explicó que la suspensión de labores ordenada por un juez a seis notarías entregadas por el ex gobernador priista, a causa de un amparo promovido por miembros del gremio, no es todavía definitiva: “Esa suspensión es temporal, mientras se resuelve el fondo del asunto sobre si proceden o no los fiats; si procede se retiran, pero los que cumplieron los requisitos obviamente reanudarán sus labores (…). Esperemos que se resuelva pronto para seguridad tanto del que impugnó, como para seguridad del que recibió notaría”.

El especialista también hizo un llamado a quienes aspiren a ser notarios, a que insistan a las autoridades y renueven su solicitud, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos previstos por la ley.

El ejercicio del notariado es una función de orden público, a cargo del Ejecutivo del Estado y tiene por objeto hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous División de artistas obreros de Aguascalientes
Next Máximo 35 alumnos por grupo en primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar

1 thought on “Notarías públicas deberían asignarse mediante exámenes de oposición

  1. Y cuantos Ex Presidentes o asociados del Colegio de Abogados y otras agrupaciones del gremio, han obtenido su Fiat a la fecha???

    Obvio, conforme a Derecho y Razón…

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Desde Aguascalientes, presentan IEC que tendrá vigencia del 16 al 22 de diciembre

12/12/2020
Close