17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Nuevo libro sobre Roberto Gavaldón revisa su influencia del film noir

Te podría interesar

 

  • Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro es una edición de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal
  • Relatos cinematográficos de profundo erotismo y de clara inspiración noir conforman Al filo del abismo: Roberto Gavaldón y el melodrama negro, libro de Carlos Bonfil que se presentó en la Cineteca Nacional.

Editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, la publicación vincula a la filmografía de uno de los directores mexicanos más importantes de la historia con el estilo americano del film noir.

Así, el autor hace un análisis pormenorizado de cuatro notables y sombríos melodramas de Roberto Gavaldón:La otra, La diosa arrodillada, En la palma de tu mano y La noche avanza: “La única justificación que puede tener un libro más acerca de Gavaldón es vincularlo a las exigencias y gustos del cinéfilo joven en el siglo XXI y ver hasta qué punto este cinéfilo puede tener estos horizontes mucho más amplios que los que pudo tener mi generación”, dijo Carlos Bonfil.

El crítico cinematográfico consideró que este material permitirá establecer vasos comunicantes con otras cinematografías en un momento en que existe en México un gusto renovado por el cine negro.

Celebró que la Cineteca Nacional haya digitalizado y remasterizado las películas que integran el libro, la cuales forman parte de un ciclo conmemorativo que se exhibirá en la sala 4, Arcady Boytler.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, anunció que con la intención de difundirlas culturalmente, estas cintas se irán próximamente a las embajadas y consulados debido a que ya están subtituladas al inglés, francés y portugués. “Ya tenemos restaurándose y digitalizándose Rosauro Castro y también ya está El rebozo de soledad”.

De acuerdo con Roberto Gavaldón, hijo del cineasta, el libro habla de un periodo específico (1946) y se centra en un lugar geográfico particular que es la Ciudad de México.

“Fue una época luminosa de la modernidad mexicana en la que nace una clase media muy pujante y una nueva burguesía… Lo que retrata mi padre en estas cuatro películas es lo contrario, la parte oscura. Cómo el arribismo se hace patente de una manera ostentosa y también la traición, además de una cualidad muy resaltada que es la astucia de estos personajes de las películas”.

Consideró que en sus cintas no hay una diferenciación en términos de clase, ni ese punto de vista maniqueo de que los ricos son malos y los pobres son buenos.

“En el cine de mi padre todos son malos. Hay una diferencia importante con otros autores del cine mexicano porque aborda un tema más de matices que de polaridad. Cada personaje tiene una forma de expresar su vileza y eso deja muy claro una constante que tuvo en todas sus películas”.

El crítico de cine Rafael Aviña destacó que Roberto Gavaldón supo hacerse de un lugar privilegiado en la industria fílmica nacional aportando su estilo elegante, también académico, así como su buen gusto narrativo y visual.

“Se convirtió en uno de los grandes constructores del consciente colectivo. Mejor conocido como el ogro por su carácter meticuloso y osco, nunca fue bien visto por la crítica en su momento, incluso por la posterior pese a obras como El rebozo de Soledad, Macario o El gallo de oro”.

Sobre la publicación, aseguró que Bonfil se sumerge en esas aguas oscuras y pantanosas del melodrama noir y a diferencia de sus protagonistas enfrentados a la fatalidad, el autor sale bien librado proponiendo interesantes correlaciones y juegos de espejos entre las tramas y los intérpretes del cine negro nacional y los relatos y protagonistas del noir estadounidense.

Luego de la presentación editorial en la que también estuvo presente Eugenia Meyer, se proyectó La otra (1946) protagonizada por Dolores del Río.
Con información de la Secretaría de Cultura

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img