El pan no es el principal factor de la obesidad – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Existe un mito que señala al pan como principal motivo de obesidad
  • En México se consumen 33 kilos anuales de pan, Aguascalientes promedia los 34 kilogramos

Si bien el pan puede ser una causa para la obesidad, debe dejar de ser satanizado como un alimento que engorda, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Aguascalientes (Canainpa), Eliazar Cruz Barba; pues la principal causa de este problema es la falta de actividad física.

Cruz Barba reveló que México tiene un consumo promedio de pan bajo en comparación con otros países, incluso de América Latina pues al año, un mexicano consume sólo 33 kilos de pan; cifra que palidece ante los 98 kilos que se consumen en Chile, el país latino que más pan consume.

En el ámbito nacional, explicó, Aguascalientes está en medio de la tabla de consumo de pan pues en el estado el promedio es de cerca de 34 kilogramos anuales, mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México, las entidades que más pan comen, promedian 38 kilos al año y las entidades del sur, las que menos promedian, rondan los 28 kilos.

Ante estas cifras, comentó el líder panadero, en el país y en el estado se necesita fortalecer el consumo de pan blanco para que se utilice como en otras latitudes, sin embargo se debe destruir el mito de que el pan es un importante causante de obesidad, uno de los mayores problemas de salud de México.

Cruz Barba comentó que cuando comenzó con su gestión al frente de la Canainpa, lo primero que se realizó fue entrevistarse con nutriólogos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre los verdaderos peligros y beneficios del consumo del pan.

De esas reuniones se concluyó que, si bien el pan sí puede contribuir a que una persona sea obesa, son muchos los factores que intervienen y muchos los demás alimentos que también aportan a la enfermedad.

El principal factor de la obesidad no es el consumo de ningún producto como el pan, sino la falta de actividad física o sedentarismo en el que viven muchas personas, “Hay muchísima gente que piensa que el pan es el principal factor de obesidad, sin embargo el principal factor es la falta de actividad física, eso está comprobado”.

Para combatir los prejuicios que se tienen contra el pan, una de las acciones que se han comenzado a hacer es la difusión de un video donde se explica de los beneficios del consumo de pan y la actividad física que se expone en las panaderías, “Yo no pido que se borre el pan como un factor de obesidad, pero sí que se le dé su dimensión exacta, porque todo mundo abusamos de las comodidades”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Priistas realizan gira por diversos distritos de la capital
Next Más de 2 millones de toneladas de producción agrícola en precierre del 2016
Close

NEXT STORY

Close

Partidas extraordinarias opacan la imagen de los diputados federales

30/07/2014
Close