Partidos políticos se repartirán más de 42 millones en 2017 - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • El 40% de esa bolsa se distribuirá equitativamente entre los que alcanzaron más del 3% de la última votación
  • Tendrá IEE un presupuesto diez mdp menor al que solicitó

El presupuesto anual del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2017 será de 75 millones 238 mil pesos, procedentes del Ramo Autónomo 16 Político-Electoral.

De esta cantidad, 32 millones 611 mil pesos se destinarán al gasto ordinario del organismo público local electoral para el año en curso, y 42 millones 627 mil pesos a la operación de los partidos políticos, según el Presupuesto de Egresos publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado (POE).

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, recordó que de conformidad con el artículo 31 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, por primera vez se repartirá dicha bolsa de forma igualitaria entre los partidos que hayan alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida en el último proceso electoral local.    

De acuerdo con la norma, el 40 por ciento de dicho financiamiento se destina al fortalecimiento del sistema de partidos acreditados en el estado; en tanto que el 60 por ciento restante, se distribuirá entre los partidos acreditados, de manera proporcional, de acuerdo con el porcentaje de votos que consiguieron en la última elección de diputados locales.

El Consejo General del IEE determina anualmente el monto a distribuir entre los partidos

políticos con base en la siguiente fórmula: el número total de ciudadanos inscritos en el padrón estatal electoral al corte de julio de cada año, multiplicado por el 65 por ciento del salario diario mínimo general vigente en la entidad.

Los recursos son entregados a cada partido político en ministraciones mensuales a quien así lo determine la dirigencia estatal, conforme al calendario presupuestal que el Consejo apruebe previamente. Los partidos políticos deberán contar con un órgano estatal interno encargado de la administración del dinero, y entregar informes anuales de origen y monto de los ingresos totales y gastos ordinarios dentro de los sesenta días establecidos en el Código, ya que su omisión se sanciona con la suspensión del financiamiento público a partir de abril.

El monto general asignado al Instituto Estatal Electoral es diez millones de pesos menor al que inicialmente se solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo. En la sesión celebrada el 26 de agosto de 2016, los consejeros presupuestaron 85 millones 623 mil 503 pesos: 42 millones 996 mil 890.70 pesos para el gasto ordinario, y 42 millones 626 mil 613.39 pesos para financiamiento a partidos políticos.

El presupuesto del IEE el año pasado, fue de 83 millones 924 mil pesos.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Proponen creación de Agencia Municipal Anticorrupción
Next Fepade establece vínculos con organizaciones internacionales

1 thought on “Partidos políticos se repartirán más de 42 millones en 2017

  1. Ningún partido debería recibir un sólo peso, que sus militantes paguen sus campañas.
    Y para fiscalizarlos se formaría una comisión nacional con un presupuesto pequeño, en cuanto al INE si mucho con 10% deberá funcionar.
    También qué los empresarios, industriales, comerciantes, Televisa, TV Azteca, CFE, Telmex, telcel, etc paguen impuestos.
    También deberían estar tabulados los salarios de los presidentes municipales, diputados estales, diputados federales, magistrados de Suprema Corte de Justicia, jueces, presidente de la República, en número de salario donde el máximo sea de 50 salarios mínimos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Alrededor de 20 grandes empresas en Aguascalientes solicitan amparo para no pagar el DAP

02/08/2013
Close