Pese a aprobación de Reforma Energética se deslinda PAN del gasolinazo - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Según Jorge López, el PAN aprobó la Reforma Energética con el objetivo de que el precio de la gasolina y el diésel se calculara con base en el mercado internacional
  • Lo cierto es que con la Reforma Energética el Estado cedió el control de los precios de la gasolina y el diésel al libre mercado los cuales subieron desde agosto

El día de ayer en conferencia de prensa, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) de Aguascalientes se deslindaron de los gasolinazos toda vez que aseguraron que votaron a favor de la Reforma Energética con el objetivo de que se le arrebatara al Gobierno Federal el control de los precios de la gasolina y no de crear impuestos como el IEPS, el cual es un producto de la Reforma Fiscal que votaron en contra.

En punto de las 11:00 horas, el PAN citó a una conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) para dar a conocer las 24 acciones que se incluyen en la propuesta que se presentó ayer en el Congreso Federal con el objetivo de bajar el precio de la gasolina.

Una vez que se presentaron los 24 puntos, el diputado Jorge López Martín fue cuestionado sobre la responsabilidad del PAN en el gasolinazo al haber aprobado la Reforma Energética, la cual aseguró fue votada positivamente por el partido con el objetivo de arrebatarle de las manos al Gobierno Federal el control de los precios de la gasolina y del diésel, “Para eso lo hicimos y sí se los arrebatamos, el espíritu de esta reforma es que los precios se calcularan en base al valor de mercado, que es lo que se está exigiendo ahora mismo”.

Lo que ocurrió, explicó, es que después de aprobada la Reforma Energética, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la Reforma Fiscal, “Con esa tóxica reforma se sacaron de la manga este impuesto que conocemos como IEPS (Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios), el padre del gasolinazo. Lo que hizo el PRI, de manera intransigente y mañosa, fue ponerle al cálculo de los precios internacionales un impuesto que hoy tiene la gasolina”.

El diputado aclaró que el PAN no fue engañado con la Reforma Energética, sino que el PRI utilizó a la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados para abusar de la confianza de los mexicanos, y adicionar este impuesto a la gasolina.

El IEPS, aseguró, no es justificable, pues pretende conseguir 70 mil millones de pesos que el año pasado no se tenían, lo cual es una irresponsabilidad por parte del PRI gobierno, “Nos deslindamos porque la Reforma Energética fue para que México accediera a los precios internacionales de las gasolinas”.

Con la Reforma Fiscal el PRI le dio reversa al propósito por el que el PAN accedió a la Reforma Energética, “No quiere dejar que México se modernice y acceda de manera justa no solamente a lo que quiere el PAN, sino a lo que ocurre en el entorno mundial respecto de la industria energética”.

Lo cierto es que con la Reforma Energética el estado cedió el control de los precios de la gasolina y el diésel al libre mercado los cuales subieron desde agosto de 2016, pero no se vieron reflejados desde entonces hasta entrado 2017, con un aumento que, junto con el IEPS, resultó del 20 por ciento al precio que estaba establecido.

Respecto a los 24 puntos presentados por Acción Nacional, el diputado federal Gerardo Salas aseguró que no son una propuesta de partido, sino que es una propuesta ciudadana: “Tenemos que estar muy cerca de la gente que se duele del bolsillo todos los días, de manera particular los ciudadanos no pueden presentarla, necesitan a alguien que pueda hacerlo”.


Estos puntos, entre otras acciones, proponen la reducción del IEPS al 50 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un trece por ciento, con lo cual supuestamente el valor de la gasolina y el diésel disminuiría.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Entre reproches, sesionan diputados del Congreso del Estado
Next Se ampliará atención en Calvillo a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas
Close

NEXT STORY

Close

Detuvieron a García Lunas en Texas por supuestos sobornos del Chapo

10/12/2019
Close